Edición

Borrar
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
El gremio de farmacéuticos creará la primera red nacional de antídotos para hospitales

El gremio de farmacéuticos creará la primera red nacional de antídotos para hospitales

Para mejorar en España el conocimiento en tiempo real de su disponibilidad hospitalaria y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Catalana de Farmacia Hospitalaria (SCFC) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia.

Estos medicamentos son imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario, y la rapidez de administración es un elemento clave para la supervivencia del paciente, según explican los impulsores de la iniciativa

El problema, añaden, es que su disponibilidad puede verse afectada por diferentes factores como la frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de adquisición, el coste o su periodo de validez.

Además, la falta de regulación en relación a los antídotos de que debe disponer un hospital puede contribuir a la heterogeneidad en la composición de los botiquines de antídotos de los hospitales.

La Red seguirá la línea de la que implantó en 2015 la SCFC, diseñada y gestionada por su Grupo de trabajo de Antídotos, de carácter multidisciplinar y que agrupa expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica de 46 hospitales públicos y privados de Cataluña.

Así, permite acceder a los 'stocks' de antídotos de los hospitales participantes, se facilitan los préstamos y se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre antídotos. Cada hospital participante cuenta con un farmacéutico referente "farmatox" y un médico del servicio de urgencias "urgetox", responsables del mantenimiento y difusión de su funcionamiento.

"Con esta firma se amplía al territorio nacional un sistema que lleva un año funcionando en Cataluña y del que vamos a poder beneficiarnos todos favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos", ha reconocido Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Por su parte, el director general de BoehringerIngelheim España, Timmo Andersen, ha reconocido que buscan potenciar las redes de antídotos de los hospitales "garantizando la disponibilidad a la vez que se hace un mejor uso de los recursos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios