Edición

Borrar
Descubren Zelandia, un continente sumergido bajo el océano Pacífico

Descubren Zelandia, un continente sumergido bajo el océano Pacífico

Una superficie cuyas montañas más altas, que constituyen el 6% del territorio, asoman sobre el mar formando Nueva Zelanda y Nueva Caledonia

ideal.es

Martes, 21 de febrero 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del centro neozelandés GNS Science han sacado a la luz, a través de la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA), el increíble descubrimiento de un continente sumergido en el sureste del océano Pacífico. Se trata de Zelania, una superficie cuyas montañas más altas, que constituyen el 6% del territorio, asoman sobre el mar formando Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Según los científicos que han llevado a cabo la investigación, iniciada hace ahora 20 años, este nuevo continente tiene un área de 4,9 millones de kilómetros, entre los que se incluyen Nueva Zelanda (268.680 km) y Nueva Caledonia (232.258). Según los datos aportados por satélites submarinos, este territorio cumple las condiciones para ser clasificado como continente.

Según afirman los científicos, Zelandia se formó tras la desaparición del supercontinente Gondwana. A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda, explica el geólogo Nick Mortimer, quien asegura que este descubrimiento tiene una relevancia mucho mayor de lo que pueda parecer.

Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental, afirma. Además, explica que puede ser muy útil para los estudios de biología evolutiva, que determinan los orígenes de la flora y la fauna de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios