Los peligros de cocinar el arroz con el método tradicional

17/02/2017 09:07 |0

El arsénico inorgánico (iAs) está clasificado como carcinógeno de categoría 1 por la Unión Europea y, al parecer, el elemento no desaparece del arroz

El arsénico que contamina el arroz durante su cultivo puede llegar a ser muy tóxico para la salud del ser humano, un elemento natural que no desaparece si cocinamos el arroz con el método tradicional, es decir, dos partes de agua por una de arroz y hervir hasta que el agua se haya consumido.

La mejor manera de cocinar el arroz es dejarlo en remojo toda la noche, después lavarlo y enjuagarlo hasta que agua salga limpio y después cocinarlo con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz

El arsénico inorgánico (iAs) está clasificado como carcinógeno de categoría 1 por la Unión Europea y, al parecer, el elemento no desaparece del arroz a no ser que lo dejemos en remojo desde la noche anterior a su cocinado. Así lo ha afirmado el profesor Andy Meharg, de la Universidad de Queens en Belfast, que realizó un experimento para comprobar si el nivel de arsénico se alteraba al cocinarlo.

En primer lugar cocinó el arroz de forma tradicional y comprobó que con este sistema el arsénico permanecía prácticamente inalterable. Posteriormente, lo cocinó utilizando cinco partes de agua por una de arroz, después de lavarlo bien, y comprobó que los niveles de arsénico se redujeron a la mitad. Finalmente, Meharg cocinó el arroz después de dejarlo en remojo durante toda la noche y el arsénico se redujo en un 80%.

En conclusión, la mejor manera de cocinar el arroz es dejarlo en remojo toda la noche, después lavarlo y enjuagarlo hasta que agua salga limpio y después cocinarlo con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz.

Además, el científico informa de que el arroz tiene entre 10 y 20 veces más cantidad de arsénico que otros cereales y que el arroz basmati es la variedad que contiene niveles más bajos. El integral, por su parte, contiene más el blanco, debido a que no se elimina la cáscara.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x