Edición

Borrar
Alertan de la inminente desaparición del visón europeo

Alertan de la inminente desaparición del visón europeo

El Foro Mundial para la Naturaleza alerta de que el visión europeo ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo y destacan que en España sobreviven menos de 500 ejemplares

EFE

Jueves, 16 de febrero 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El visón europeo ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo y en España sobreviven menos de 500 ejemplares, por lo que podría desaparecer "en unos cinco años" si no se toman medidas urgentes, según un comunicado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España).

La organización conservacionista ha iniciado una campaña 'online' de recogida de firmas para exigir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declare a este animal como "especie en situación crítica", ya que lo considera como el carnívoro "más amenazado de Europa junto al lince ibérico". Además, pide al Gobierno que asigne "de forma inmediata" los recursos económicos necesarios para sufragar un plan de emergencia que evite su extinción.

"Si dejamos que desaparezca el visón europeo, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna" que, además, actúa como uno de los mejores indicadores biológicos de la buena calidad de los ríos, según el comunicado. WWF España "reconoce y valora" el esfuerzo que han desarrollado algunos gobiernos autonómicos -en Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco- junto con otras organizaciones medioambientales para salvar al visón europeo pero cree que no es suficiente y por ello plantea una plan que coordine "las actuaciones en las regiones donde habita" para garantizar su conservación.

Entre las medidas que debería incluir este plan, destaca la elaboración de un censo nacional de la especie que permita conocer su número exacto de ejemplares, ya que el anterior se remonta a más de 15 años. Igualmente, pide la creación un centro unificado de cría en cautividad similar al que ya existe para el lince ibérico, así como un control eficaz de las poblaciones de visón americano, una especie invasora que supone su principal amenaza hoy por hoy.

Para el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, "si hemos sido capaces de frenar la caída de las poblaciones de lince y comenzar a recuperarlo, también tenemos que poder hacerlo con el 'lince de nuestros ríos' y evitar su extinción". Este experto considera que España tiene "una gran responsabilidad" sobre el futuro de esta especie, al albergar una de las últimas poblaciones a nivel europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios