Descubren una gran amenaza de las gaviotas para los humanos

09/02/2017 12:49 |0

"Nuestros datos muestran que la prevalencia de "E.coli" resistentes en heces de gaviota es mayor de la que se pensaba"

Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) han confirmado el posible papel de las gaviotas en la propagación de genes de resistencia antibiótica, ha informado este martes el centro en un comunicado.

Cuando aparece una bacteria resistente, se puede propagar globalmente gracias a diferentes factores como los viajes internacionales, la globalización por los viajes internacionales y las aves migratorias.

Los científicos han encontrado bacterias «Escherichia coli» resistentes a antibióticos en el 54,5% de las 132 muestras de gaviotas de Barcelona, y los resultados muestran la coexistencia de dos carbapenemasas -enzimas que confieren resistencia a los carbapenems-.

«Nuestros datos muestran que la prevalencia de "E.coli" resistentes en heces de gaviota es mayor de la que se pensaba», ha dicho el director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana del ISGlobal, Jordi Vila, que ha liderado el estudio junto a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb).

El hecho de que las dos cepas resistentes a carbapenems compartan secuencias con aislados recuperados de humanos en diferentes partes del mundo «subraya el papel de estas aves en la diseminación de genes de resistencia antibiótica», según el experto.

El número de bacterias resistentes a los antibióticos ha crecido de «forma alarmante» en las últimas décadas, debido en gran parte al abuso y mal uso de antibióticos para el uso humano y animal.

Cuando aparece una bacteria resistente, se puede propagar globalmente gracias a diferentes factores como los viajes internacionales, la globalización por los viajes internacionales y las aves migratorias.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x