Edición

Borrar

Educación se plantea ligar la financiación en investigación a los resultados

Señalan que la preparación y el desarrollo de la investigación requiere de "un entorno adecuado, recursos humanos y financieros competentes, una cultura investigadora y una atmósfera en la que respirar conocimiento"

efe

Viernes, 20 de enero 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación se plantea ligar la financiación en el ámbito de la investigación universitaria a los resultados y objetivos, según ha avanzado hoy el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Sáinz ha intervenido en la clausura del "Seminario sobre la situación de la investigación universitaria analizada desde España y desde Europa", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid.

La UNIR, en una nota, ha indicado que Sáinz, al referirse a la financiación, ha señalado que "desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos planteamos que esté ligada a objetivos o resultados".

También ha intervenido en el seminario el catedrático de la Universidad de Valencia y director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, quien ha abogado por más recursos.

Ha apostado por recursos mejor asignados al condicionarlos, por ejemplo, a los resultados, un refuerzo de la gestión y organización de las unidades investigadora, fomento de la formación del profesorado dedicado a la investigación y mayor presencia de las universidades privadas.

Ha señalado que la preparación y el desarrollo de la investigación requiere de "un entorno adecuado, recursos humanos y financieros competentes, una cultura investigadora y una atmósfera en la que respirar conocimiento".

Para él, los recursos a la investigación universitaria en España se caracterizan por "su nivel menor al de otros países, la mayor dependencia de las fuentes de recursos públicos y su desigual distribución regional y, sobre todo, entre universidades".

Por su parte, el director de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, ha subrayado que "una universidad sin investigación no puede hacer su papel en la sociedad, pues, para transmitir conocimiento, debe generarlo".

Una de las conclusiones del seminario es que los retos de la investigación universitaria española a corto y medio plazo se centran en disponer de más innovación y en contar con unos recursos humanos y financieros "competentes", ha precisado la UNIR.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Gonzalo León ha relatado que el futuro es combinar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios