Edición

Borrar
Voluntarios cristianos participan en labores de limpieza en la iglesia Mar Korkeis de Bashiqa (Irak).
Un total de 215 millones de cristianos en el mundo sufren persecución

Un total de 215 millones de cristianos en el mundo sufren persecución

El país que sufre más persecución es Corea del Norte, solo a un punto de diferencia de Somalia, que asciende del cuarto al segundo puesto del listado y a la que a su vez siguen Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen y Eritrea

europa press

Miércoles, 11 de enero 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 215 millones de cristianos del mundo -uno de cada 12- sufren persecución alta, muy alta o extrema por su fe, una cifra que aumenta con respecto a los últimos años, según la Lista Mundial de la Persecución 2017 -con datos de 2016- elaborada por la organización evangélica de apoyo a la Iglesia perseguida Puertas Abiertas.

El informe, que se ha hecho público este miércoles 11 de enero en una presentación conjunta entre Puertas Abiertas y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se ha elaborado a partir de encuestas a expertos locales de 50 países, y analiza la persecución en cinco ámbitos que se refieren a la "presión" diaria que sufren los cristianos: privado, familiar, social, eclesial y nacional.

A cada uno de estos ámbitos, al que se suma otro apartado referido a la violencia, se otorga un máximo de 16,7 puntos, según el grado de persecución o violencia, que se suman para obtener la puntuación total, siendo el techo 100.

En base a esta clasificación, el país que sufre más persecución es Corea del Norte (92 puntos), solo a un punto de diferencia de Somalia (91 puntos), que asciende del cuarto al segundo puesto del listado, a la que a su vez siguen Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen y Eritrea, donde la persecución es "extrema".

Corea del Norte encabeza la lista por decimosexto año consecutivo, un hecho que los autores del informe atribuyen al régimen dictatorial de Pyongyang "sin precedentes en su hostilidad" hacia los cristianos que viven en la clandestinidad, incomunicados entre sí y arriesgándose a ser enviados a campos de trabajo forzosos junto a sus familias si se descubre su fe, según denuncia Puertas Abiertas.

Mientras, en Somalia, con apenas unos pocos cientos de cristianos de sus 10 millones de habitantes, los autores observan un incremento de la persecución debido al "carácter tribal intensamente marcado" de la sociedad somalí que significa que un cristiano puede ser condenado a muerte si se descubre que lo es, según ha denunciado el director de Puertas Abiertas, Ted Blake.

Solo hay un país nuevo en el 'top 10', Yemen, que asciende desde la decimoprimera posición hasta la novena, "destrozado por la violencia desde que los rebeldes Huthi, chiitas, atacaran la capital en 2014", según añade el estudio.

Además, en seis países el índice de persecución ha crecido más exponencialmente en el último año, de los cuales cinco se encuentran en el sur y sudeste asiático: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam. También vuelve a la lista Sri Lanka. Por su parte, Nepal, que no aparece en la lista, sigue una tendencia que puede hacerle subir a la misma el próximo año, según los autores del estudio, que atribuyen este incremento de la persecución en esta zona al nacionalismo religioso.

"El nacionalismo religioso está poniendo a los países asiáticos en la parte alta de la lista", afirma el director de Investigación Estratégica de Puertas Abiertas Internacional, el doctor Ron Boyd-MacMillan. En concreto cita el caso de la India, donde gobierna desde 2014 el partido nacionalista BJP, momento desde el cual, según apuntan, el ritmo de la violencia contra los cristianos se ha acelerado.

Menos ataques a iglesias y muertes

En cuanto a la violencia, este año se constata un descenso de los ataques a iglesias, que caen de los 2.425 correspondientes a todo el año 2015 hasta los 1.329 en 2016, y de las muertes de cristianos asesinados por el hecho de serlo, que han descendido desde las 7.106 hasta las 1.207. No obstante, Blake ha explicado que este descenso contrasta con el "ligero aumento global" de la persecución, debido a que muchas veces los perseguidores encuentran más efectivo oprimir a los cristianos en su vida cotidiana para "acallar su voz".

En los 50 países que ocupan la Lista Mundial de la Persecución habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en estos países es de 650 millones (13%). De estos 650 millones, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución "alto, muy alto o extremo". En 21 de los 50 países la persecución es sufrida por el cien por cien de los cristianos. La metodología y los resultados del informe han sido auditados por el International Institute for Religious Freedom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios