El fútbol del Sol Naciente

11/01/2017 02:19 |0

Se llama Kemari, se remonta al siglo VII de la era cristiana y es el deporte que durante siglos encandiló a la aristocracia nipona

No hay ganadores ni perdedores, el único rival es la gravedad. Vestidos con el atuendo clásico de la época Heian, los jugadores deben cooperar para evitar que la pelota de piel de cervatillo toque el suelo. Se llama Kemari, se remonta al siglo VII de la era cristiana y es el deporte que durante siglos encandiló a la aristocracia nipona.

La primera referencia escrita se encuentra en el ‘Nihon Shoki’, el segundo libro más antiguo de la literatura japonesa. Narra un juego celebrado en Nara en el año 644 y en el que participó el príncipe que luego se convertiría en el emperador Tenji. Durante el partido, uno de sus zapatos voló por los aires y fue recogido por otro jugador, que se convertiría en amigo y aliado del emperador para derrotar al poderoso clan Soga. Desde entonces se hizo muy popular entre los nobles japoneses, que despojaron al juego del carácter competitivo que tenía su precedente de origen chino, el ‘cuju’. Llegó a extenderse entre el pueblo llano, pero cayó en desuso tras la restauración Meiji. El emperador se propuso conservarlo y ha acabado convertido en una ceremonia ritual que se celebra en Kyoto, la antigua capital imperial, para dar la bienvenida al nuevo año y pedir prosperidad.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x