Aparecen una cruz y una menorá grabados hace 2.000 años en una cueva de Israel

06/01/2017 11:27 |0

En la cueva, usada como aljibe ancestral y situada en el centro de Israel, también ha aparecido otro símbolo aunque de momento no se conoce su significado.

Excursionistas han encontrado lo que parecen ser grabados religiosos hebreos y cristianos de hace 2.000 años, juntos en las paredes de una cueva usada como algibe ancestral en el centro de Israel.

El hallazgo incluye una menorá --el candelabro hébreo-- y una cruz. Expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) sugieren que las inscripciones en la piedra tal vez datan del período del Segundo Templo.

La datación de los grabados --hallados en las tierras bajas de la región de Shephelah-- por medios convencionales como la datación por carbono es imposible, pero la lejanía y el difícil acceso al sitio sugieren que los grabados probablemente no se hicieron en los tiempos modernos, dijo el representante de IAA Sa'ar Ganor.

También, curiosamente, la menorá grabada en la pared tiene siete ramas (tres en cada lado y una en el medio para la iluminación) en lugar de los nueve comúnmente utilizadas hoy en día. Esto, señaló Ganor, sugiere que la menorá grabado probablemente fue creada durante la época del Segundo Templo, cuando los candelabros se utilizaron para encender el templo de Jresulaén, desde aproximadamente 516 aC hasta 70 dC, cuando fue destruido.

En los tiempos modernos, los seguidores de la fe judía encienden las ocho pequeñas velas a cada lado de una menorá desde la vela en el medio como parte de una ceremonia del Hanukkah, para conmemorar la restauración del templo en Jerusalén.

En la misma cueva, los excursionistas también encontraron un grabado de una cruz, el símbolo que ha sido utilizado por los cristianos para expresar su fe durante miles de años. Cómo los dos signos llegaron a existir tan juntos es un misterio, aunque Ganor señala que probablemente fueron hechos con cientos de años de separación por personas que se escondían en las cuevas por razones muy diferentes.

Cerca de ambos había otro grabado, uno que representaba una llave, que no se hab estudiado lo suficiente para revelar su posible identidad o significado. Ganor explicó que se ha formado un equipo ha para estudiar las cuevas, cuya ubicación exacta se mantiene en secreto para evitar daños.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x