Edición

Borrar
Tras la Navidad, llega el tiempo de la espera

Tras la Navidad, llega el tiempo de la espera

Poco más de noventa días nos separan de la Semana Santa

Fernando Argüelles

Viernes, 6 de enero 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas navideñas tocan ya a su fin, se han marchado los Reyes Magos y tras la carroza de Baltasar parece adivinarse la primera cruz de guía. Acabada la Navidad llega el tiempo de la espera de los días más anhelados por todos los cofrades.

La primera cita importante del año 2017 llegará el domingo 14 de enero con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, que unos días más tarde también se dará a conocer en Madrid, en el transcurso de Fitur. Será el pistoletazo de salida para el gran número de actos que organizarán las cofradías para llenar las semanas previas a la Cuaresma y, sobre todo, desde el Miércoles de Ceniza, que en esta ocasión será el 1 de de marzo.

La Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos 9 de abril, destacando este año la celebración, en la mañana del primer día de la Semana Santa, del centenario de la cofradía de La Borriquilla, que regresa a su templo de San Andrés. Saldrá ese día tanto por la mañana como por la tarde. Será también la última Semana Santa en la que La Lanzada saldrá desde la carpa que se instala delante del templo de los Dolores y numerosos serán los estrenos que pongan las cofradías en la calle.

Las cabañuelas indican que la de 2017 puede ser una Semana Santa sin lluvias. Su predicción, según el estudio del cabañuelista Antonio Baquero, indica que enero será un mes frío, con lluvias a mediados de mes; febrero tendrá variados cambios de tiempo, no faltará el aire y posibilidad de nieve; marzo, y con el la Cuaresma, se inicia despejado y con lluvias del 15 al 25 del mes. Llegados a abril se comienza con cielos despejados y más calor del habitual. Con la llegada de la Semana Sana aumenta la nubosidad y bajan las temperaturas, sin lluvia (solo riesgo en la Costa), y nubes en la segunda parte de la semana.

A lo largo de este 2017 destacarán también otros acontecimientos como el Congreso de Hermandades Trinitarias que el Rescate celebrará en los primeros días de febrero o la celebración del centenario de la cofradía del Vía Crucis y la bendición del Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con salidas extraordinarias de ambas cofradías.

En la provincia destaca la celebración del cincuentenario de la Agrupación de Cofradías de Motril, que organiza un desfile antológico, o procesión magna, para el comienzo del otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios