Edición

Borrar
Todo lo que siempre quiso saber sobre los fármacos pediátricos

Todo lo que siempre quiso saber sobre los fármacos pediátricos

Una web reúne la información de los fármacos recetados por la mayoría de pediatras, desde las dosis hasta los efectos secundarios. Una herramienta útil para los padres

redacción

Martes, 21 de febrero 2017, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de renovarse la base de datos documental de medicamentos para niños Pediamécum, como una herramienta útil para los padres. Organizada por grupos de fármacos, desde la web de se obtienen las fichas de cada fármaco, tanto ordenadas alfabéticamente como por grupos de fármacos para favorecer un acceso rápido y sencillo. «Esto permite un uso apropiado y adecuado de los medicamentos en un grupo de edad especialmente sensible, en el que pequeños cambios en las dosis pueden dar lugar a terapias subóptimas o a efectos colaterales no deseables», explica el doctor Roi Piñeiro, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (CM-AEP). «No siempre es fácil encontrar información práctica y actualizada sobre los fármacos que tenemos que administrar a la población infantil».

En este listado se encuentran más de 650 medicamentos de uso común, de los que se ofrece su definición, uso clínico, dosis, pautas de administración, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y otros datos farmacéuticos, como excipientes o conservación. También se incluyen las presentaciones comerciales disponibles en España, según los datos del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La mayoría de las consultas se hace sobre los fármacos más recetados: ibuprofeno, paracetamol, metamizol, corticoides y antibióticos, de los que también pueden encontrarse contenidos relacionados con la asistencia pediátrica. «El contenido más consultado coincide con las prescripción más habitual por parte de los profesionales sanitarios que atienden a población pediátrica», observa el doctor Piñeiro. «Hemos observado también picos de consulta relacionados con cambios en la comercialización o el desabastecimiento».

De los usuarios, el 47% provienen de España y el resto principalmente de América Latina, complementado con un blog y redes sociales. También está a disposición de los padres una aplicación para tabletas y dispositivos móviles, tanto con sistema operativo Android e iOS, que se puede descargar gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios