Edición

Borrar
La Consejera de Educación y Cultura de Ceuta, Rabea Mohamed.
Libertad condicional para dos consejeras del PP en Ceuta por la adjudicación de viviendas

Libertad condicional para dos consejeras del PP en Ceuta por la adjudicación de viviendas

El juez decreta prisión para el exgerente de la sociedad municipal de la vivienda (Emvicesa) por cohecho y prevaricación

CECILIA CUERDO

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación contra la corrupción urbanística ha golpeado de pleno al gobierno del PP en Ceuta. La investigación por las presuntas comisiones cobradas en la adjudicación de unas viviendas públicas en la promoción Loma Colmenar, que da nombre a la operación policial, se ha saldado de momento con la detención de las consejeras de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, y la de Hacienda, Susana Román, así como la de un diputado del segundo partido de la oposición, Mohamed Alí (Coalición Caballas). El juez de instrucción les ha dejado en libertad pero sí ha ordenado el ingreso en prisión provisional del que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de la empresa municipal de la Vivienda, Antonio López.

Todos ellos están siendo investigados por unos hechos que podrían constituir presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, según confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que añaden que al exgerente de Emvicesa se le investiga además por un supuesto cohecho. Los cuatro fueron detenidos entre el martes y el miércoles y pasaron a disposición judicial esa misma noche, aunque López se acogió a su derecho a no declarar. Los tres arrestados en libertad, diputados autonómicos, formaron parte durante la legislatura 2011-2015 de la Comisión Local de la Vivienda, Mohamed representando al PP, Alí a Caballas y Román como consejera de Fomento.

La investigación policial, que continúa abierta y bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan nuevas detenciones, se inició en julio de 2015, cuando un aviso anónimo alertó de las irregularidades en la adjudicación de 317 viviendas sociales de la promoción Loma Colmenar de Ceuta. Al parecer, se estaban exigiendo cantidades por tener acceso a las viviendas.

Poco después, una lista de adjudicatarios fue filtrada a los medios de comunicación, aunque entonces el ejecutivo de la Ciudad Autónoma negó que esas personas fueran las beneficiarias y tachó el listado de fantasma, atribuyendo la confección de la misma a una venganza del exviceconsejero ahora detenido por su relevo al frente de la sociedad municipal de vivienda. La Policía investigaría ahora tanto estas adjudicaciones como las de otra promoción que pudieron haberse entregado antes de obtener el visto bueno de la comisión local de la vivienda, según los medios locales.

Nada más conocer las detenciones, el presidente de Ceuta Juan Vivas compareció rodeado de buena parte de su equipo de gobierno y algunos cargos del PP para expresar su absoluta confianza y convencimiento en la inocencia de los detenidos y su colaboración con la Policía y la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios