Edición

Borrar
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
El Constitucional anula la hoja de ruta hacia el referéndum de Puigdemont

El Constitucional anula la hoja de ruta hacia el referéndum de Puigdemont

El alto tribunal insta a la Fiscalía a actuar penalmente contra Forcadell y contra el resto de miembros soberanistas de la mesa de la Cámara catalana

Cristian Reino

Martes, 14 de febrero 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este martes las resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el pasado 6 de octubre, en las que Junts pel Sí y la CUP acordaron la celebración de un referéndum como muy tarde en septiembre de este año. Se trata de la resolución en la que los independentistas se comprometieron a celebrar un referéndum con o sin el acuerdo del Estado central, lo que Carles Puigdemont calificó como "referéndum o referéndum". La iniciativa ya estaba suspendida por el alto tribunal desde el pasado mes de diciembre, después de que el recurso presentado por el Gobierno fuera admitido a trámite.

Además, el Constitucional ha instado a la Fiscalía a que actúe penalmente contra Carme Forcadell por un delito de desobediencia por haber permitido la votación y aprobación de las resoluciones que ahora ha anulado, que impulsan un referéndum. Se trata de la segunda causa contra Forcadell, que tiene una querella abierta por desobdiencia por permitir la votación y debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. El Constitucional, en este caso, ha ido más allá y ha instado a la Fiscalía que estudie acciones penales contra el resto de los miembros soberanistas de la mesa de la Cámara catalana: Anna Simó, Lluís Corominas, Joan Josep Nuet y Ramón Barrufet.

El Tribunal ha decidido además notificar personalmente el auto al presidente de la Generalitat y a sus miembros de gobierno, a la Presidenta del Parlamento, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general de la Cámara autonómica. El Constitucional les advierte de "abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento" a la resolución anulada y les recuerda su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de esos apartados. Y les avisa que si ignoran la anulación, pueden incurrir en responsabilidades penales.

Las reacciones desde el independentismo a las últimas decisiones del tribunal de arbitraje han sido contundentes. La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha afirmado que el "único diálogo" que ofrece el Estado es "con los tribunales". "A pesar de todo, continuamos defendiendo la libertad y el derecho de iniciativa de los diputados", ha señalado. La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha instado a hacer caso omiso y seguir adelante con los preparativos del referéndum. "No hay ninguna resolución de tribunal que pueda alterar nuestra voluntad de hacer el referéndum", ha afirmado. "Nuestra voluntad es clara, tenemos una mayoría parlamentaria" y seguiremos adelante, ha asegurado Munté.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios