Edición

Borrar
a manifestación en el centro de Bilbao.
Miles de personas reclaman en Bilbao el acercamiento de los presos de ETA

Miles de personas reclaman en Bilbao el acercamiento de los presos de ETA

La viuda del sargento Joseba Goikoetxea apoya la manifestación en contra de la dispersión y reclama que se «cumpla la legalidad»

LORENA GIL / OCTAVIO IGEA

Sábado, 14 de enero 2017, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas recorren las calles de Bilbao convocadas por la plataforma Sare en apoyo de los derechos de los presos de ETA y para reclamar un cambio en la política penitenciaria. La marcha ha partido alrededor de de las 17.50 horas, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, desde la plaza de La Casilla y está previsto que finalice frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, informa 'El Correo'.

El acto cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale, de diferentes colectivos y sindicatos nacionalistas y de cargos de otros partidos, aunque a título individual. La calle Autonomía está prácticamente colapsada, con las aceras abarrotadas de gente.

La manifestación está encabezada por varias furgonetas en las que aparece la distancia en kilómetros que hay entre Euskadi y algunas de las prisiones en las que están los presos de la banda. Luego caminan algunos familiares y tras ellos la pancarta en la que puede leerse el mensaje 'Euskal presoak Euskal Herrira. Giza eskubideak. Konponbidea bakea'.

La portan los portavoces de Sare (Joseba Azkarraga y Bego Atxa), dos expresos de la banda (Juan María Olano y Mertxe Galdos), una familiar de un recluso gravemente enfermo, la dirigente de la izquierda abertzale del País Vasco francés Alice Leiciaguezahar, los bertsolaris Alaia Martín y Unai Iturriaga, el pintor Xabier Morras, el profesor universitario Ramón Zallo y la abogada Elisabete Bizkarralegorra, Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por el GAL Santi Brouard, y Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA.

Entre los asistentes están los rostros más destacados de la izquierda abertzale. De otros partidos han mostrado su apoyo a la marcha la exconsejera del PSE Gema Zabaleta, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, o el exlíder de Ezker Batua Javier Madrazo.

La viuda de Goikoetxea apoya el acercamiento

Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA, ha apoyado este sábado la manifestación en contra de la dispersión de los presos de la banda y ha reclamado que se "cumpla la legalidad" con los reclusos, procediendo a su acercamiento a cárceles cercanas a Euskadi.

Antes del inicio de la marcha que discurre por las principales calles de Bilbao, Rodero ha asegurado que participa en la movilización para defender "los derechos humanos". "Aquí estamos reivindicando los derechos de los presos a poder estar cerca de su casa", ha apuntado. En este sentido, ha considerado que "hay unas leyes penales que se deben cumplir" porque "la legalidad está ahí y hay que defenderla", y ha negado que ella abogue por una amnistía general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios