La Guardia Civil denuncia discriminación respecto a la Policía Nacional

12/01/2017 11:38 |0

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) habla de diferencias a la hora de opositar y en otros ámbitos, como el salarial

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado hoy la discriminación que a su juicio sufre el instituto armado respecto a la Policía Nacional, sobre todo a la hora de opositar para acceder a estos cuerpos pero también en otros ámbitos como el salarial.

La Guardia Civil 'ficha' a Iker Jiménez

Así lo informa en un comunicado que recoge las propuestas trasladadas al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, por una representación de la junta directiva nacional de la AEGC encabezada por su presidente, Javier Benito Molina.

La asociación considera que es una temeridad que sigan saliendo patrullas unipersonales con el nivel de alerta 4 antiterrorista

La AEGC explica que mientras que en las oposiciones para el acceso a la Guardia Civil se sigue exigiendo como requisitos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la Policía Nacional se pide Bachillerato.

Para la AEGC "existe una diferencia bastante notable en cuanto a la formación de ambos cuerpos que redunda en el servicio que posteriormente se presta a los ciudadanos".

Por otra parte, la AEGC estima que se deberían equiparar las retribuciones a los agentes de ambos cuerpos pues considera que "no pueden existir dos policías dependientes directamente del Estado con una diferencia salarial como la que existe entre la Guardia Civil y la Policía Nacional".

La AEGC pone como ejemplo de las diferencias entre ambos cuerpos que el presupuesto de acción social de la Policía Nacional es casi el doble que el de la Guardia Civil.

Asimismo reclama aumentar la tasa de reposición de personal de la Guardia Civil un 200 por ciento por lo menos hasta que se complete el total de la plantilla perdida en los últimos años.

En materia de seguridad considera que es una temeridad que sigan saliendo patrullas unipersonales con el nivel de alerta 4 antiterrorista, "situación que se está sufriendo motivada por la escasez de personal".

También expresa que los guardias civiles deben poder conciliar la vida laboral con la familiar con más flexibilidad para el cuidado de los hijos mediante la concesión de horarios fijos

También expresa que los guardias civiles deben poder conciliar la vida laboral con la familiar con más flexibilidad para el cuidado de los hijos mediante la concesión de horarios fijos.

En el apartado de material asegura que "existe una necesidad imperiosa de compra de chalecos, que deberían ser personales con un tamaño menor y menos pesados y ve urgente aumentar los femeninos.

También cree vital renovar la flota de vehículos ya que la mayoría de ellos tienen muchos kilómetros y se encuentran bastante deteriorados sobre todo los de seguridad ciudadana.

La AEGC también expresa su disconformidad con la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de este cuerpo cuando realizan funciones policiales y considera que debe dejarse exclusivamente para cuando efectúen misiones de carácter militar.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x