Edición

Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos insiste en que si el PP «cumple con lo acordado» apoyarán los Presupuestos

Ciudadanos insiste en que si el PP «cumple con lo acordado» apoyarán los Presupuestos

Rivera asegura que el debate presupuestario no estuvo encima de la mesa durante la cena del lunes en la Moncloa

M. ALONSO

Miércoles, 11 de enero 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Presupuestos, ni copago, ni ningún tema de trabajo encima de la mesa. Albert Rivera ha vuelto a restar trascendencia política a la cena que tuvo lugar el lunes por la noche en la Moncloa y en la que no hubo "debates de nada". El líder de Ciudadanos ha insistido este miércoles en que el encuentro, que estaba acordado desde verano con el presidente del Gobierno, fue a modo de "reconocimiento" por el trabajo realizado por los equipos negociadores de ambos partidos para consensuar el pacto de investidura. "No fue una cena de trabajo ni de política, sino un encuentro informal", ha dicho.

Rivera ha abogado por normalizar este tipo de reuniones en la vida política y porque las conversaciones entre líderes dejen de ser noticia. La cena es la anécdota, ha remachado. Una cita que sirvió para acercar posturas entre los dos socios de investidura tras las últimas semanas de tiranteces y que se produce en puertas de que se cumpla el plazo marcado en el documento para que el Ejecutivo de Rajoy ponga en marcha algunas de las 150 medidas acordadas, sobre todo el preámbulo de media de docena de compromisos relacionados con la regeneración y la lucha contra la corrupción.

"Estoy encantado de que el PP por fin se de cuenta de que llegar a acuerdos con el PSOE no es tan malo. Pusieron el grito en el cielo cuando lo hicimos nosotros y ahora ellos han llegado a algunos de los mismos acuerdos", ha dicho Rivera en una entrevista en Telecinco. El líder centrista ha asegurado además que si los socialistas juegan el papel de partido útil desde la oposición como Ciudadanos, "podemos cambiar muchas cosas".

Sobre la aprobación de las cuentas para 2017, el presidente de Ciudadanos ha insistido en que la formación naranja ha pedido al PP que acelere y lleve los Presupuestos a la Cámara baja. "Los aprobaremos si el Gobierno cumple esos 4.000 millones de partidas presupuestarias para políticas sociales y económicas acordadas", ha asegurado Rivera, que ha remarcado que no solo está en sus manos, sino que es necesaria la colaboración de los socialistas. Por eso el político catalán espera que el PSOE salga de ese no es no y que se "sume y negocie".

En el caso de que el Ejecutivo de Rajoy hable con el PNV, el líder centrista ha asegurado que, aunque hay cuestiones con las que pueden estar de acuerdo, "lo que no vamos a hacer es un cambio de monedas políticas. "Los cambios de política penitenciaria son inacepatables", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios