Edición

Borrar
Diputados de Podemos abandonan el hemiciclo
Unidos Podemos abandona el pleno como protesta por las acusaciones de Hernando (PP)

Unidos Podemos abandona el pleno como protesta por las acusaciones de Hernando (PP)

El parlamentario popular ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores"

M. ALONSO / AGENCIAS

Jueves, 27 de octubre 2016, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno durante la sesión de investidura después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no haya permitido a Pablo Iglesias replicar al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le ha acusado de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores".

El incidente se ha producido tras el turno de Rafael Hernando, quien al final de su intervención ha arremetido con fuerza contra Iglesias por haber llamado esta mañana "delincuentes en potencia" a los 'populares'.

"Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán", ha dicho el portavoz popular, palabras que han provocado la indignación de los parlamentarios de la formación morada.

Iglesias ha pedido un turno de respuesta por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que Hernando retirara su acusación por dañar la "dignidad de un diputado", como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición ha caído en saco roto.

El portavoz popular no ha retirado sus palabras, sino que ha añadido: "Señorías, cuatro millones de dólares, gracias". Y Pastor no le ha dado la palabra a Iglesias e incluso le ha llamado al orden por protestar, tras lo que el secretario general de Podemos exclamaba indignado "Qué vergüenza", y todos los diputados de su grupo abandonaban el hemiciclo en señal de protesta.

"La Presidenta se salta el reglamento de la Cámara y no nos permite desmentir alusiones falsas al honor. Nos salimos del pleno. Muy grave", explicaba el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, en Twitter, minutos antes de que los diputados de la formación morada volvieran a entrar para votar la investidura de Rajoy.

No ha sido esa la única acusación del portavoz del PP al líder de Podemos porque en su intervención también le ha advertido de que "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que se sientan en los tribunales".

Esas personas, ha continuado, "quizás usaron las siglas de los partidos para enriquecerse y ponerse a las ventas de algunos" pero el líder de Podemos "usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes" como los citados.

También le ha reprochado que la lista de condenados de Podemos es "larga", y ha subrayado que cuando alguien del PP es condenado "se le echa" y no hacen como en la formación morada, cuyos dirigentes "cometen delitos y siguen en sus puestos institucionales como hemos visto en Madrid", en alusión a la portavoz municipal, Rita Maestre.

"En un país democrático quien dice quién es un delincuente son los jueces, no usted señor Iglesias, eso solo ocurre en las dictaduras, ésas que tan bien conoce y con las que se lleva tan bien", ha señalado Hernando.

Y ha acusado al líder de Podemos y a "algunos de sus amigos" de cobrar de esos regímenes. "Por eso no le gusta que se hable de Venezuela, porque claro, el patrón paga. Y el que paga manda", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios