Edición

Borrar
Los integrantes del equipo negociador del PP José Antonio Bermúdez de Castro, Andrea Levy y Fernando Martínez-Maíllo (i-d), en un receso de las negociaciones.
PP y Ciudadanos pactan el complemento salarial y tres tipos de contrato

PP y Ciudadanos pactan el complemento salarial y tres tipos de contrato

Ambos partidos acuerdan una reforma para la elección directa de los alcaldes, que se incluirá en el documento de acuerdo aunque sin concretar cómo se articulará el cambio

agencias

Sábado, 27 de agosto 2016, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad y reducir la tipología de los contratos a tres, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación que están trabajando a contrarreloj con el objetivo de cerrar un pacto global en las próximas horas. Un acuerdo que podrían rubricar los portavoces parlamentarios de ambos partidos una vez que esté concluido.

Estos son algunos de los acuerdos de entre las más de cien medidas que ya han alcanzado ambos partidos de cara a la investidura. Además, los negociadores también han llegado al acuerdo de la elección directa de alcaldes o a reducir los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos.

Aumento de gasto en educación y sanidad

Ciudadanos se ha volcado en defender el paquete social con el que ellos concurrieron a las elecciones y por ello han reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Hay acuerdo en los principios, aunque aún se está redactando la fórmula final y limando algunas cuestiones.

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida.

Rajoy y Rivera tratan de desatascar el acuerdo

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido en la tarde de este sábado una reunión para desatascar el acuerdo de investidura entre sus dos partidos, aunque este pacto aún no está cerrado totalmente, según han informado a Efe fuentes del PP.

  • Rajoy y Rivera han mantenido este encuentro para intentar avanzar en algunos de los puntos en los que las delegaciones de ambos partidos están teniendo más dificultad para acercar posiciones.

  • Aunque según las fuentes citadas el pacto no se puede dar aún por logrado, sí podría completarse en las próximas horas y permitir que se firmara durante la jornada del domingo.

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contratos se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

Quedarían de esta manera, un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

Elección directa de alcaldes

PP y Ciudadanos han pactado impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes, dentro de las negociaciones para el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, según han adelantado fuentes de la negociación. La elección de alcaldes se incluirá en el documento que esperan cerrar ambos partidos en las próximas horas y en el que no constará cómo se articulará este cambio.

Las fuentes consultadas han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Las mismas fuentes explican que en la jornada de hoy se están concretando y cerrando la redacción del documento final y por tanto esperan anunciar un acuerdo en las próximas horas.

Parece así que los principales escollos de la negociación se han ido superando y en materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

Amnistía fiscal

Asimismo, Ciudadanos ha logrado del PP el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" durante la denominada "amnistía fiscal" y que cifró en 2.800 millones de euros.

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que se ha acordado exigir "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores" para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

Esta cuestión era una de principales demandas de Ciudadanos en su negociación con el PP, que todavía continúa, según las mismas fuentes, que aseguran que quedan aún escollos por solucionar.

El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales.

"Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces.

Con este acuerdo se resuelve otro de los obstáculos en la negociación entre ambos partidos, que se encuentra en su recta final, aunque aún no se ha cerrado definitivamente porque quedan, según las mismas fuentes, varias cuestiones por resolver.

Elección de jueces

Por otro lado, como adelantaron ayer fuentes de la negociación, la principal reforma institucional del acuerdo es la del CGPJ por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

El PP y Ciudadanos siguen negociando y previsiblemente lo harán también mañana porque el partido de Albert Rivera quiere apurar el plazo que dio de dos días, y porque asegura que aun no hay un acuerdo global, mientras la formación de Mariano Rajoy le ve mucho más avanzado y espera cerrarlo en horas.

Los negociadores de ambas formaciones, aunque no se han reunido físicamente, siguen dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, en esta jornada en la que se cumple el ultimátum de 48 horas que puso la formación de Albert Rivera para cerrar el acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios