Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy desea al PSOE muchos años en la oposición para no «hundir» el país

Rajoy desea al PSOE muchos años en la oposición para no «hundir» el país

La bancada socialista en el Senado exige la dimisión del presidente del Gobierno que ha hecho oídos sordos a las reproches de los grupos parlamentarios sobre corrupción, "inmovilismo" y "deslealtad"

Nuria Vega

Martes, 28 de abril 2015, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en un ruedo, Mariano Rajoy se ha girado desde albero del Senado y ha saludado con la mano a los senadores socialistas que se despedían del presidente del Gobierno con gritos de "dimisión" en un pleno bronco en el que se ha dejado sentir la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. Casi tres meses después de la última sesión de control en la cámara alta, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recurrir a su discurso sobre la gestión de la crisis económica para sortear durante una hora las preguntas de los grupos parlamentarios y desear al PSOE el lugar que, a su juicio, le corresponde. "Deberían estar, y van a estar, muchos más años en la oposición para no hundir una vez más a este país y llevarnos a la cifra de paro a la que nos llevaron", ha concluido su alocución.

La senadora socialista María Victoria Chivite acababa de realizar una de sus intervenciones más "duras", como ella misma ha reconocido, en la que ha acusado al jefe del Ejecutivo de tener un "Gobierno de escasa altura política", de "dirigir un lobby" de intereses y el "partido de la corrupción". Las "groserías" del ministro de Hacienda, las plegarias a la Virgen del Rocío de la titular de Empleo, el "fiasco" del departamento de Justicia que trata de borrar la huella del dimitido Alberto Ruiz-Gallardón, los "negocietes" de algunos diputados, pero, sobre todo, el 'caso Bárcenas' son algunos de los ejemplos que el PSOE ha empleado en sus seis minutos de censura al Gobierno. "El PP lleva 20 años con una caja B con la que se han repartido sobresueldos todos en la cúpula de su partido, incluido usted", ha espetado Chivite.

La formación de Pedro Sánchez entiende, en este escenario, que el Ejecutivo "hace aguas" y que el presidente ya no tiene "autoridad moral". "El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres, y ese es el precio que estamos pagando los españoles", ha finalizado la senadora.

A Rajoy, sin embargo, las cuentas a la hora de hacer balance le salen y tiene claro que en la comparación es el PSOE el que sale perdiendo por haber llevado a España "lisa y llanamente a la ruina". "Mi Gobierno creo que es mucho mejor que el Gobierno al que sustituimos en 2011", ha valorado entre las risas y aplausos de los suyos, que en el Senado le reciben siempre en pie y con palmas. "No aplaudan ustedes porque, aunque el Gobierno es mucho mejor, tampoco es un mérito del que podamos presumir demasiado", ha ironizado.

Nacionalistas

También los nacionalistas vascos y catalanes han empleado su tiempo en hacer balance y dejar de manifiesto su descontento con la actitud del presidente hacia los territorios y la manera en la que el Ejecutivo se ha alejado de Euskadi y Cataluña. "Hoy su partido, su Gobierno y usted son signo de inestabilidad. El presidente Mas tiene un pueblo a su lado, usted tiene al lado los tribunales y unas leyes hechas e interpretadas a su medida", ha aseverado el senador de CIU, Josep Lluis Cleries. Mientras, el representante del PNV ha reprochado a Rajoy el no haber sabido aprovechar el nuevo tiempo para "el entendimiento y el acercamiento" y, en su lugar, haberse "encerrado en un inmovilismo incomprensible".

De pactos le hablaba Jokin Bildarratz y ha empleado para ello la frase de la aspirante del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ayer sostenía que "gobernar es pactar". "Usted ha citado a una persona de mi partido, y bueno gobernar es fundamentalmente decidir", ha rectificado Rajoy aun admitiendo que "pactar es importante".

El jefe del Ejecutivo continúa reclamando que se admita la labor realizada, los esfuerzos por sacar a España de la crisis y los resultados que afectan, recuerda, a toda España, incluidas las comunidades. "Es que nos faltó nada para ser rescatados", ha protestado, "nos libramos de eso, evitamos la quiebra y hoy, y eso tienen que reconocerlo, vamos a ser el país que más crezca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios