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Vía Verde del Aceite, en el límite provincial con Córdoba, que sigue el trazado de la antigua línea férrea.
La Junta hará dos nuevos tramos de carril bici con el fin de conectar Jabalcuz y la Vía Verde del Aceite

La Junta hará dos nuevos tramos de carril bici con el fin de conectar Jabalcuz y la Vía Verde del Aceite

Desde La Glorieta hasta el cruce de la carretera al Castillo y desde La Granja a La Imora, y similar a la vía bimodal de Jabalcuz, también para viandantes

José M. Liébana

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:35

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El objetivo último es poder subirse en la bicicleta en el paraje natural de Jabalcuz y no bajarse de ella, o casi, hasta conectar con el barrio de Las Fuentezuelas y continuar por la Vía Verde del Aceite adelante, camino si se quiere de la provincia de Córdoba. Y a la inversa. Y también poder hacer todo este trayecto a pie, pues los nuevos tramos de este trazado tendrán igualmente las características de vía bimodal, lo que permitirá atravesar la capital jienense evitando los vehículos a motor.

Para ello, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén sacará a concurso, «de forma inminente», la construcción de dos nuevos tramos. Primero será su publicación en el BOJA y, después, que las empresas constructoras interesadas en participar presenten sus ofertas, estudio de las mismas y adjudicación de las obras, que podrían empezar en un periodo aproximado de «tres o cuatro meses», a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, según indicó su delegado en la provincia, Rafael Valdivielso.

El presupuesto inicial para ambos tramos es de 750.000 euros. El primero conectará la vía bimodal de Jabalcuz, concretamente desde la rotonda que hay a la entrada del barrio de La Glorieta y junto a la residencia de mayores Fuente de la Peña, con la Carretera de Circunvalación, hasta el cruce de la JA-3303, que sube al Castillo y al parque periurbano del Cerro de Santa Catalina y el 'Neveral'.

El segundo tramo nuevo partirá desde La Granja (donde la Diputación tiene el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria) y llegará hasta las inmediaciones de la fábrica de cerveza, en La Imora, donde conectará con el carril bici ya construido en la zona de reciente urbanización conocida como el SUNP-7, para bajar hacia el complejo deportivo de Las Fuentezuelas, junto al que está la entrada a la Vía Verde del Aceite, que sigue el trazado hasta la provincia de Córdoba que utilizara en su día el denominado Tren del Aceite Jaén-Campo Real, que estuvo activo hasta el año 1985. Esta vía verde tiene 55 kilómetros de extensión y atraviesa sierras subbéticas y, entre otros, los términos municipales de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, hasta concluir en su parte jienense en el río Guadajoz, en Alcaudete.

Quedaría por conectar el tramo intermedio, entre el cruce de la carretera del Castillo y La Granja, es decir, gran parte de la Carretera de Circunvalación, que según Fomento se acometerá más adelante.

Santa Catalina

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén le dieron el año pasado el visto bueno al trayecto urbano del futuro carril bici, y otra de las ideas es integrar el mismo «en el entorno del castillo de Santa Catalina», según indicó el delegado. «La idea - dijo - es que el tramo se adecuara a lo que se propone desde la UE dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, de manera que tenía que estar lo más cerca de la zona urbana, descartando la alternativa del Parque Periurbano de Santa Catalina».

Cada vez es más valorado el papel que desempeñan las vías verdes y los caminos naturales como elementos de vertebración del territorio, y se tiene en cuenta su impacto económico a nivel local en los lugares por los que discurren las mismas o las oportunidades para el desarrollo sostenible que ofrecen a los municipios vinculados a estos antiguos trazados ferroviarios, de los que en la provincia de Jaén hay más de 97 kilómetros puestos a disposición de los usuarios.

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