Edición

Borrar
Yacimiento de Cástulo.
Puertas abiertas en museos y conjuntos culturales de la provincia

Puertas abiertas en museos y conjuntos culturales de la provincia

Tanto el Día de Andalucía, como el lunes 27 los centros celebrarán jornadas de puertas abiertas en horario de 9,00 a 15,00 horas y durante estos días se desarrollarán actividades como espectáculos, exposiciones, visitas o talleres para todos los públicos

ep

Martes, 21 de febrero 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Cultura ha preparado una programación especial para los museos y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía y que se desarrollará desde el jueves, 23 al viernes, 3 de marzo.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha indicado que "tanto el Día de Andalucía, como el lunes 27 los centros celebrarán jornadas de puertas abiertas en horario de 9,00 a 15,00 horas y durante estos días se desarrollarán actividades como espectáculos, exposiciones, visitas o talleres para todos los públicos, invitando a la ciudadanía a participar de la celebración de la identidad andaluza".

Con las actividades programadas en las ocho provincias andaluzas se persigue también profundizar desde diferentes perspectivas en el conocimiento de los museos y conjuntos de Andalucía, así como del rico patrimonio histórico y artístico con el que cuenta la comunidad autónoma.

La programación en Jaén comienza el próximo jueves, 23 en el Archivo Histórico Provincial con la presentación del Documento del Mes relativo a la Autonomía Andaluza bajo el título 'Las primeras candidaturas'. También desde el viernes, 24 y hasta el 3 de marzo, la Biblioteca Pública Provincial acogerá una exposición de los libros más relevantes sobre temática andaluza y su relación con su Autonomía. Paralelamente se editará un catálogo en formato pdf con las publicaciones más interesantes reseñadas a modo de guía para los usuarios.

Igualmente, en el enclave arqueológico de Puente Tablas se llevará a cabo el sábado, 25 una visita guiada entorno al yacimiento de este poblado íbero que pone de manifiesto la importancia de la cultura ibera en esta zona de Andalucía.

Por su parte, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, también se desarrollarán visitas teatralizadas el sábado, 25 y domingo, 26 bajo el título 'Teatro la Cuerda'. Además, durante el Día de Andalucía se han programado una serie de micro-visitas tanto en el Museo Arqueológico como en Cástulo, mostrando fuera de exposición algunos de los objetos más singulares que se encuentran en proceso de conservación y estudio.

Por su parte, el Museo de Jaén se servirá de la exposición temporal 'Homenaje a Pepe Román' para que con el taller infantil 'La obra que faltaba' se aborde el tema de Andalucía. Estos talleres se desarrollarán tanto el lunes, 27 como el martes, 28.

En su lugar, el Museo Arqueológico de Úbeda, festejará el 28F con una teatralización en clave de humor bajo el título 'Úbeda, Ciudad de leyenda' con personajes caracterizados de la época. También el día 28, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla realizará una representación con 'Historias del Castillo', en la que personajes de época contarán historias sobre esta fortificación y sus habitantes.

Pilar Salazar ha subrayado el patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía puesto a disposición de la ciudadanía a través de un trabajo riguroso. "Los museos son espacios donde se adquiere conocimientos y también lugares para disfrutar y vivir", ha enfatizado. A este respecto ha recordado que los museos y la red de espacios culturales de la provincia de Jaén han recibido durante el pasado 2016 más de 157.300 visitas.

Igualmente, Salazar ha valorado el importante papel que juegan en el desarrollo del turismo cultural, "un sector estratégico que aporta crecimiento, desarrollo económico y empleo en nuestro territorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios