Edición

Borrar

Villanueva de la Reina pide a la CHG que ejecute el proyecto para preservar el municipio de las riadas

El Gobierno central hace tres años se comprometió con una ejecución inminente

ep

Viernes, 17 de febrero 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén) ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ejecute el proyecto que está redactado y publicado en el BOE desde 2014 para preservar al municipio de las riadas y para el que el Gobierno central hace tres años se comprometió con una ejecución inminente.

El 29 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado autorizaba la exposición pública del proyecto de 'Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del arroyo Encantado', en Villanueva de la Reina. Una obra que, según el alcalde, Blas Alves, es "absolutamente necesaria para evitar las riadas que se producen en el pueblo cada vez que hay un temporal con lluvias intensas y que provoca abundantes daños materiales en viviendas y en espacios públicos un año sí y otro también".

El primer edil se ha reunido que esta semana en Sevilla con responsables de la CHG, organismo que debe ser el encargado de llevar a cabo la obra. En la reunión, a petición del Ayuntamiento, a la que también asistió la teniente de alcalde, Raquel Blanco, Alves ha vuelto a exigir la ejecución de un proyecto "que cuando se publicó en BOE, los representantes del Ministerio en la provincia anunciaron que su licitación y adjudicación iban a ser inminentes y casi tres años después aún no sabemos nada del mismo y seguimos expuestos a que vuelvan a producirse inundaciones".

Alves ha anunciado que esta petición para que el proyecto se lleve a cabo se llevará "a todos los ámbitos institucionales que estén en nuestras manos para exigir una solución a estas riadas cuyos problemas se centran en la confluencia del arroyo Encantado con la línea del ferrocarril".

Las obras, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

Tal y como reconoce el alcalde, el arroyo Encantado, que discurre próximo al casco urbano antes de desembocar en el Guadalquivir, "ha sido el causante de diversas inundaciones en Villanueva de la Reina al recoger en su cauce las lluvias de las cuencas de Cazalilla y Mengíbar y que han supuesto los episodios más lamentables que yo he vivido en Villanueva en mi etapa como concejal y como alcalde".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios