Plan provincial de Salud con 74 acciones

JAÉN 16/02/2017 02:17 |0

La iniciativa busca «soluciones para los problemas y determinantes sanitarios»

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales, Teresa Vega, presentó ayer a miembros de asociaciones sanitarias el II Plan Provincial de Salud de Jaén, que cuenta con 74 acciones para buscar soluciones a los problemas y determinantes de salud de la provincia y mejorar la calidad de vida de su población.

Esta iniciativa se integra dentro del IV Plan Andaluz de Salud con la ciudadanía, que cuenta con seis compromisos, 24 metas y 92 objetivos. «Hemos constituido, tras la realización de un análisis previo de la situación de salud de la provincia, grupos de trabajo que han diseñado las acciones necesarias a llevar a cabo hasta 2020, que abordarán los problemas y determinantes de salud en nuestra provincia», dijo Vega.

La elaboración e implantación de este Plan Provincial cuenta con la participación de todas las delegaciones territoriales, junto a entidades sociales, colegios profesionales, sindicatos, ONG y asociaciones de pacientes. Completando la vía de implantación de este proyecto en ámbito local a través de los planes locales de salud.

«El primero de los compromisos a cumplir es aumentar la esperanza de vida en buena salud de nuestra población, con una mayor autonomía y calidad. Las principales acciones dentro de este reto consistirán en la puesta en marcha de medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades y el fomento de entornos que propicien estilos de vida saludables dentro de los Planes integrales y estrategias de salud, de nuestro sistema sanitario andaluz, orientados a la especificidad de la provincia», subrayó Teresa Vega.

La protección y promoción de la salud ante los efectos del cambio climático, la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso de la estrategia. Para ello, se impulsarán intervenciones en coordinación con otras administraciones públicas y entidades implicadas a fin de disminuir los efectos negativos para la salud asociados a esos problemas.

El tercero busca generar y desarrollar activos de salud que existen en Jaén, tales como las redes de voluntariado, los espacios comunitarios públicos, los programas de hábitos saludables, los parque naturales, el aceite de oliva..

La reducción de las desigualdades sociales en salud se plantea como el cuarto compromiso. En este compromiso las acciones se agrupan en dos grandes bloques. Por una parte, acciones en relación con los principales determinantes sociales con impacto en las desigualdades en salud, como pueden ser la educación, el empleo, la vivienda o la protección social. Y, por otra parte, la reducción de las desigualdades en el acceso al sistema sanitario, que incorpora entre otros aspectos el impacto y la atención integral sobre la violencia con todos sus matices y componentes desde el SSPA y la atención a colectivos vulnerables.

El quinto pilar de este II Plan Provincial es el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de la mejora de la relación entre los profesionales y los jienenses. «El abordaje a nivel provincial se centra en aquellas acciones relacionadas con la participación de profesionales y ciudadanía en la gestión del sistema sanitario, la garantía de derechos del ciudadano y la mejora de resultados en salud», destacó la delegada.

«El sexto compromiso se centra en fomentar la gestión del conocimiento, incorporando tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población. Este objetivo abarca áreas como la investigación, las tecnologías y las infraestructuras sanitarias», indicó Vega.

II Plan Estratégico

El Plan Provincial de Salud se ha alineado con el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, donde se recogen actuaciones sobre determinantes sociales con impacto en la salud, promoviendo la sinergia entre ambos.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x