Edición

Borrar
Descarga de aceituna esta semana en Jabalquinto.
La cosecha de aceituna se queda muy justa

La cosecha de aceituna se queda muy justa

Asaja indica que «a duras penas» se llegará al aforo y augura un enlace con poco margen de existencias

Juan Esteban Poveda

Martes, 14 de febrero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia ha parado por unos días la recogida de la aceituna. Muchas cuadrillas ya han acabado, y a la mayoría les quedan ya pocos días para rematar. A la espera de conocer cifras definitivas, el sector va asumiendo que la consecha será algo menor de lo esperado. El pasado mes de enero se produjeron 510.000 toneladas en toda España, según los datos provisionales de la AICA -Agencia de Información y Control Alimentarios- hechos públicos ayer por Asaja-Jaén. Sumadas a los meses anteriores, en la campaña se han producido ya 1.062.000 toneladas de aceite. Con esta cifra, la organización agraria considera que, «a duras penas llegaremos al aforo, teniendo en cuenta el avance de campaña a estas alturas y pese al retraso que arrastra desde el principio. La cifra, por tanto, tira hacia abajo las producciones más optimistas y muestra la heterogeneidad de la campaña». En Jaén y Andalucía van producidos 413.000 toneladas de aceite y 859.000 toneladas, respectivamente. Las salidas estimadas para el mes de enero, de 140.000, son una cifra «muy positiva» según Asaja, lo que demuestra la buena marcha de la campaña, a pesar del buen nivel de precios. De seguir así, nos encontraríamos con un enlace muy justo a final de campaña.

ASAJA-Jaén considera «muy justas» las 510.000 toneladas de aceite producidas el pasado mes de enero, dadas las previsiones al inicio de la campaña. Sumadas a la producción de los meses anteriores, «difícilmente se llegará al aforo previsto de 1,3 millones de toneladas estimadas por el Consejo Oleícola Internacional y el propio Ministerio de Agricultura».

Coincidencia

COAG-Jaén comparte el análisis. «Tal y como anunció esta Coordinadora, el bajo rendimiento -que está siendo de un 18%- iba a incidir en la merma de producción. Quedan aún por conocer los datos de febrero, pero con muchos de los tajos ya finalizados, la Coordinadora no considera que se vaya a producir un aumento tan importante».

En Jaén se han producido hasta ahora 410.000 toneladas de aceite, mientras que en Andalucía van 859.000 toneladas. El aforo de la Junta de Andalucía vaticinaba que se produciría una producción de 1.108.400 toneladas en Andalucía y 542.000 en Jaén.

«Es una buena cifra en cuanto a los niveles de abastecimiento de mercado, pero muy justa, aunque siempre hemos de tener en cuenta que son datos provisionales y que, con una campaña tan atípica y heterogénea como la actual, deberemos esperar al menos a final de mes o a principios del siguiente para confirmar si se llega o no», apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Con los datos nacionales en la mano de las cinco últimas campañas, la del pasado mes de enero es la tercera menor producción para el período octubre-enero, después de la campaña 2012/13 (549.500 toneladas) y la 2014/15 (775.800t). Supone 191.900 toneladas menos que la campaña pasada para este periodo.

La cifra es también 140.000 toneladas inferior a las previsiones de otros sectores, como el envasador, que estimó en 650.000 toneladas la producción de enero, cuando finalmente ha quedado en 510.000.

Para Valero, todo apunta a que, de mantenerse el ritmo de salidas y confirmarse la ajustada producción en la que «el aforo puede ser el techo», nos situaríamos a final de campaña con un enlace «muy justo», por lo que «ya hay que empezar a pensar en la próxima campaña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios