Cierran los albergues de temporeros para la campaña de la aceituna

jaén 13/02/2017 11:55 |0

El de Torredonjimeno, el único que aún permanecía abierto en toda la provincia, cerró este domingo sus puertas tras ofrecer 6.582 comidas en las instalaciones situadas en el edificio de la Cruz Roja

El cierre del albergue para temporeros de Torredonjimeno supone la clausura de la red pública de albergues para la campaña de la aceituna, que ha estado formada por 23 centros con capacidad para 731 personas.

El albergue de temporeros de Torredonjimeno, el único que aún permanecía abierto en toda la provincia, cerró este domingo sus puertas tras ofrecer 6.582 comidas en las instalaciones situadas en el edificio de la Cruz Roja.

Allí han acogido 2.211 estancias desde su apertura y se han pagado cerca de 200 billetes de autobús para facilitar el desplazamiento de los temporeros que no encontraban trabajo.

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a los temporeros no albergados comidas, 318 lavados de ropa y cerca de 300 servicios de duchas.

El alcalde de la ciudad, Juan Ortega, ha señalado en un comunicado que se han "sobrepasando todas las previsiones iniciales y, por tanto, el gasto que ha sido necesario realizar".

En los últimos días han acudido temporeros procedentes de otros municipios, como Martos o Torredelcampo, ya que aún tenían trabajo por lo retrasada que va la campaña este año y los albergues habían sido clausurados.

Ortega ha asegurado que como alcalde está "dispuesto a llegar hasta cualquier instancia o institución para tratar de buscar una solución definitiva al problema del alojamiento para los jornaleros inmigrantes".

El Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar la partida presupuestaria inicialmente prevista para el albergue, que era de 36.000 euros, pero es una decisión que "seguro que cuenta con la comprensión de los vecinos, es un gesto de humanidad que no podemos dejar de hacer", ha asegurado.

La red de albergues de temporeros de la provincia de Jaén es única en España y con ella se pretende facilitar la manutención y el alojamiento de los temporeros que acuden a esta campaña agrícola, mientras encuentran un trabajo.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x