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La Junta finaliza las obras para mejorar la seguridad vial en tres tramos de la A-316

Los tres tramos en los que se ha actuado se localizan entre los puntos kilométricos 57,18-61,7, 62,3-72,5 y 76-82,3, entre la intersección con la A-44 y el enlace de la variante de Jaén Oeste

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Viernes, 10 de febrero 2017, 14:55

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado las obras de mejora de seguridad vial en tres tramos de la autovía A-316, entre Jaén y Martos, que han supuesto actuar sobre una longitud de 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones y una generación de 45 empleos directos.

Así lo ha destacado este viernes el titular del citado departamento, Felipe López, en una visita a estos trabajos finalizados, que beneficiarán a 222.844 habitantes. En su opinión, suponen "un ejemplo de la prioridad de la Junta por mejorar la seguridad vial de sus carreteras para ponerlas al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo con el fin de favorecer la capacidad de transporte y logística para que las empresas tengan menos dificultades para ser más competitivas en un mercado global".

Igualmente, ha incidido en que el compromiso de la Administración autonómica con esta infraestructura y con el fin último de ofrecer un mejor servicio público "ha permitido acelerar la ejecución de las obras y culminarlas en tres meses, a pesar de que el periodo de ejecución inicial estaba previsto en un año".

Los tres tramos en los que se ha actuado se localizan entre los puntos kilométricos 57,18-61,7, 62,3-72,5 y 76-82,3, entre la intersección con la A-44 y el enlace de la variante de Jaén Oeste y constituye el itinerario de acceso directo a esta vía de los municipios de Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén.

Estos puntos se han elegido en virtud de un estudio que ha avaluado las características de la carretera, teniendo en cuenta su Intensidad Media Diaria (IMD), el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad.

Este trayecto, de Jaén a Martos, tiene la consideración de tramos de concentración de accidentes, de ahí la urgencia de la Consejería por actuar cuanto antes para corregir las deficiencias detectadas, fundamentalmente, un firme agrietado y deteriorado por la densidad del tráfico, con presencia de blandones y baches. Esta vía tiene una alta intensidad de tráfico, con 24.645 vehículos/día, de los que un siete por ciento corresponden a pesados.

Las obras de mejora realizadas han consistido en la adecuación del firme, con el fresado de aquellos puntos más deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos y la extensión de una nueva capa de rodadura. También se han corregido los peraltes existentes, se ha sustituido la señalización vertical dañada y se ha renovado tanto la señalización, como el balizamiento de la carretera. Estos trabajos permiten incrementar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecen la confortabilidad en la conducción; e incrementar la visibilidad de los usuarios al volante.

Una vez concluidas estas obras, financiadas con Fondos Feder, la provincia de Jaén cuenta ya con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda y Baeza, incluyendo los nuevos cinco tramos --34 kilómetros-- que fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015.

Enlace con la A-32

López, además, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda acaba de licitar las obras de conexión de la A-316 con la A-32 y la mejora del enlace oeste de Baeza en la A-316, con un presupuesto de 1,58 millones y un periodo de ejecución de seis meses. La previsión es poder adjudicar los trabajos a principios de julio para comenzar la actuación a partir de septiembre.

Durante la redacción del proyecto de duplicación de calzada de la variante de Baeza y conexión con la CN-322 Fomento aún no había iniciado la redacción de los proyectos de la A-32, de Linares a Albacete, por lo que no se tenía certeza del trazado definitivo, de ahí que en el proyecto de la A-316 se incluyera una conexión provisional desde la autovía A-316 con la carretera N-322.

Una vez que se redactaron los proyectos, se comprobó que el Ministerio de Fomento había implantado un semienlace para la conexión de la A-32 en su tramo Ibros-Úbeda, con la A-316, a través de una glorieta de la cual partía un ramal que se enlazaba con la conexión proyectada en la A-316.

Cuando se iniciaron las obras de duplicación de la variante de Baeza, se concluyó que la capacidad de la conexión con la N-322 era insuficiente para los tráficos provocados por la puesta en servicio del tramo Ibros-Úbeda de la A-32. Debido a esto, se hacía necesaria la duplicación de la conexión de la A-316 con la autovía del Ministerio.

La actuación plantea la duplicación del enlace de la A-316 con la autovía del Ministerio con el fin de unir ambas autovías con una vía de alta capacidad y atender así la demanda del tráfico que desde el centro de Andalucía se dirige hacia Castilla-La Mancha por ambos ejes.

La solución elegida contempla la ejecución de un carril adicional en ambos sentidos a partir de los diseñados en el proyecto vigente, resultando una plataforma de 21 metros de ancho, donde se ubiquen dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y mediana con arcenes interiores de un metro. La sección transversal obtenida es la misma que el tramo de autovía A-316 entre Úbeda y Baeza.

Además, en el otro extremo del trazado, el actual enlace oeste de Baeza permite la comunicación con la carretera A-316 del tráfico con origen y destino -tanto de residentes como de visitantes- en el núcleo urbano de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este enlace dispondrá de un paso superior.

Autovía completa

Por otro lado y cuestionado por un posible horizonte para finalizar en su totalidad la Autovía del Olivar, el consejero ha afirmado que le "gustaría poder licitar la obra el año que viene o dentro de tres meses", si bien "los presupuestos no permiten hacer esa licitación" aunque "los proyectos están terminados".

En este sentido, ha recordado que en todo su trazado, entre Úbeda y Estepa, la A-316 cuenta con 170 kilómetros, de los que 86 están ejecutados: 76 en la provincia de Jaén y diez entre Lucena y Cabra. De este modo, "queda efectivamente una inversión muy importante" que está en torno los 600 millones de euros.

"En el marco presupuestario y financiero tal cual está en este momento no es posible abordarlo, pero es posible cambiarlo y estamos ofreciendo soluciones e ideas", ha asegurado para aludir al planteamiento al Gobierno central de "una posibilidad para contribuir a que se acelere".

Se trata, según ha añadido, de que "pelee en Bruselas, como lo han hecho otros gobiernos socialdemócratas, para que las inversiones en grandes infraestructuras que representan eliminar cuellos de botellas para el desarrollo socioeconómico y empleo no computen en el déficit público", algo que "es perfectamente posible" y que sería "muy positivo" para esas infraestructuras.

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