La provincia esquiva los 'grandes atascos' para obtener el carné de conducir

JAÉN 08/02/2017 03:41 |0

Quince examinadores realizaron casi 36.200 pruebas y advierten de las dificultades aunque "el servicio actualmente está cubierto"

A finales de diciembre un centenar de autoescuelas reclamaron un aumento en el número de examinadores frente a la jefatura provincial de Tráfico de Granada. El trece de febrero hay convocada una manifestación para todas las empresas del sector en Ciudad Real, denunciando que en algunas autonomías como Castilla-La Mancha se espera hasta cinco meses para que un alumno pueda repetir un examen de conducir suspendido. La falta de examinadores de Tráfico ha llegado a provocar de hecho una huelga que dejó 'tirados' a cientos de alumnos hace poco más de un año. En la provincia, por el momento, no hay colapso y se esquiva el atasco de otras grandes provincias y que va a más en todo el país. Los 15 examinadores que conforman la plantilla de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia realizaron 36.192 pruebas de aptitud a lo largo de 2016, cubriendo semanalmente y «al cien por cien» los servicios en las distintas localidades donde se vienen realizando exámenes como son Úbeda, Linares, Alcalá la Real y Jaén capital. Así lo aseguró ayer la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.

Del total de pruebas de aptitud realizadas, 12.704 son pruebas de conocimiento, 4.644 en circuito cerrado y 18.844 pruebas de circulación abiertas al tráfico. Molina se reunió ayer con los miembros que conforman la Asociación Provincial de Autoescuelas, cuya presidenta, Ángeles Pérez, buscó «sensibilizar» a la subdelegada sobre la plantilla de examinadores que actualmente atiende las peticiones de examen desde la DGT, advirtiendo que, «aunque el servicio actualmente está cubierto, se debe prevenir que exista alguna problemática en cuanto al número de examinadores por jubilaciones en un futuro, junto con una enseñanza de calidad, que también repercute sin duda alguna en los resultados».

Jaén además se encuentra entre las provincias donde resulta más barato obtener el permiso. Facua-Consumidores en Acción realizó un estudio en el año 2015 realizado en las 30 ciudades principales del país analizando lo que se gasta al sacarse el carné. Jaén apareció entre los lugares más económicos, especialmente en lo que a las clases prácticas de 45 minutos se refería (A Coruña 13,9 euros Badajoz 17,3, Jaén 20,3 y Almería 21,1).

A nivel nacional, en torno a 600 examinadores atienden a las cerca de 9.000 autoescuelas del país, según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE). Algunos estudiantes esperan durante más de mes y medio para poder examinarse.

Tráfico continúa adelante con un plan para reforzar la plantilla de examinadores y en los últimos años, han logrado formar a un centenar de profesionales. No obstante, en algunas provincias sí existe escasez de personal. Es el caso, por ejemplo, de Madrid, Barcelona y Valencia o la vecina en Granada en algunos periodos.

Aquellos funcionarios de la Administración del Estado -auxiliares o administrativo- que se incorporan como examinadores, pasan unas pruebas selectivas tras asistir a un curso intensivo de dos meses de duración en la Escuela de Examinadores en Móstoles.

Se trata de una formación, «muy exhaustiva, tanto teórica como práctica, que marca la directiva comunitaria además de otros cursos de reciclaje para mantener la calidad educativa y para verificar la conducción adecuada de los examinados», aseveró Francisco Molina.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x