Prohíben que la cantera de la Fuente de la Peña avance hacia las pinturas rupestres

08/02/2017 18:09 |0

La Junta insta la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística en el límite de la explotación y una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión

La Junta ha comunicado a la empresa que explota la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste de la ciudad de Jaén, donde hay una lámina de protección de abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural.

Con esta prohibición, según informa la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén en un comunicado, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

La Junta ha instado a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

Estas medidas podrían ampliarse, especialmente en materia de protección de la flora y la fauna, en las indicaciones que la empresa recibirá, respecto del Plan de Labores para este año, que la firma presentó el pasado 31 de enero.

Las medidas que la Junta ya ha trasladado a la empresa se producen tras la visita que días atrás realizaron técnicos del Servicio de Industria, Energía y Minas y de Cultura para garantizar el cumplimiento de la normativa ante el incremento de la actividad de la cantera.

La Junta recuerda que todas estas medidas se producen, sin perjuicio de las actuaciones que pudiese adoptar el Ayuntamiento de Jaén.

Del Consistorio depende la decisión de revocar la licencia de actividad y explotación, ya que la cantera se sitúa en un monte público, de titularidad municipal, en el que el Consistorio tiene un contrato de arrendamiento con la empresa.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x