Edición

Borrar

La Fiscalía solicita información de la cantera de Fuente la Peña tanto a la Junta como al Ayuntamiento

Desde la Fiscalía se está a la espera de que las dos administraciones le remitan la información que se les ha solicitado para determinar las siguientes actuaciones y el futuro de la denuncia interpuesta

ep

Miércoles, 8 de febrero 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha solicitado información de la cantera de Fuente la Peña, en Jaén capital, tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento jiennense. Para ello ha remitido oficios tanto al consistorio como a diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía, entre ellas a las delegaciones de Medio Ambiente, Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Fuentes del Ministerio Público han indicado que la solicitud de información cursada está vinculada a extremos relacionados con la cantera. Se hace tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran actividad "agresiva" en dicha explotación minera que actualmente explota una empresa valencia que extrae mármol ornamental.

Desde la Fiscalía se está a la espera de que las dos administraciones le remitan la información que se les ha solicitado para determinar las siguientes actuaciones y el futuro de la denuncia interpuesta.

La asociación apunta en su denuncia a un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas. Desde esta asociación se aboga por "la inmediata paralización" de la extracción mientras se desarrolla la investigación para evitar "la pérdida irreparable" de patrimonio.

Al margen de las actuaciones que está llevando a cabo la Fiscalía, la Junta de Andalucía ha dado a conocer este miércoles la prohibición de continuar en dirección noreste (hacia la capital) con la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén, concretamente se le prohíbe a la empresa avanzar hacia donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural. De este modo, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

Esta comunicación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es fruto de un informe remitido por la Delegación de Cultura "y con ello protege los abrigos rupestres, que, no obstante, se reitera que no se han visto perjudicados".

La Administración autonómica también ha instado a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios