Edición

Borrar
Una pareja observa uno de los paneles informativos de la ruta.
Jaén quiere ser aún más tierra de castillos

Jaén quiere ser aún más tierra de castillos

La Diputación aumentará un 30%, hasta los 60.000 euros, las ayudas a actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas

Miguel Ángel Contreras

Martes, 7 de febrero 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén explotará más aún sus innumerables fortalezas, con más castillos que Castilla. En esta línea, la Diputación de Jaén ha anunciado que incrementará en un 30 por ciento el presupuesto de 2017 de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la organización de actividades en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Así lo ha adelantado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha mantenido una reunión con responsables de turismo de los distintos ayuntamientos que conforman este itinerario. "Tenemos que hacer un esfuerzo en cuanto a imaginación, planificación, y anticipación a la hora de preparar el mejor programa de actividades de la ruta para este ejercicio", ha señalado.

Fernández ha subrayado el compromiso de la Administración provincial con 60.000 euros, 15.000 euros más que en 2016, para mejorar el programa de animación de la ruta. En este sentido, ha explicado que nos encontramos ante "un ejercicio con complicaciones en la financiación" como consecuencia de haberse finalizado el Plan de Competitividad que aportaba cofinanciación tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, "y que se va a suplir con un esfuerzo especial de la Diputación".

El responsable de Promoción y Turismo ha insistido en la "anticipación" para poner a disposición del sector turístico "un atractivo y variado programa, desde la originalidad, la singularidad de las actuaciones, e incluso también la modernidad, para incentivar la llegada de turistas a nuestra provincia".

Al hilo, ha manifestado la oportunidad de hacerlo con tiempo suficiente para que los operadores turísticos y las agencias de viaje, que están planificando cuáles son los productos más interesantes para ofrecer a los habituales visitantes, "tengan a la provincia de Jaén y a la Ruta de los Castillos y las Batallas como referente".

Funciona el boca-oreja

Ha añadido que con motivo del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', se va a programar una serie de visitas a los castillos de la ruta "para trabajar también el incremento de la autoestima y del conocimiento de la provincia". "Posibilitando que el boca a boca de aquellos que visitan por primera vez la ruta sea un instrumento que al final incremente el número de visitantes", ha afirmado Fernández.

La Ruta de los Castillos y las Batallas conforma una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur 17 municipios de la parte occidental de la provincia de Jaén, el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa.

Además, en este territorio se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: la de Bailén en 1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto, y la de las Navas de Tolosa en 1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la Península IObérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios