Edición

Borrar
Agentes ante la aceituna intervenida en los dos vehículos en Baños de la Encina
Cinco detenidos por robar aceituna

Cinco detenidos por robar aceituna

Los vecinos de Ciudad Real se hacían pasar por una cuadrilla acreditada recolectando en un olivar de Baños de la Encina

Miguel Ángel Contreras

Martes, 7 de febrero 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva detención contra los ladrones de aceituna. La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de Ciudad Real, de 19, 20, 24, 25 y 34 años de edad, como presuntos autores de delito de hurto de aceituna.

A las 16:45 horas del lunes una patrulla de la Guardia Civil recibió aviso de la central 062 del cuerpo de la presencia de personas en una explotación agrícola de olivos, al parecer sustrayendo aceituna.

Desplazados al lugar, ubicado próximo a un camino agrícola asfaltado, que une las localidades de Guarromán y Baños de la Encina, denominado 'Lomas del Ñoro' del término municipal de Baños de la Encina, los agentes comprobaron que varias personas se hallaban recolectando aceituna y, una vez identificados, no pudieron acreditar estar autorizados para efectuar la recolección, según explican fuentes de la Guardia Civil.

Dos vehículos y once sacos

En el momento de la intervención llevaban envasados ya y en el interior de dos vehículos once sacos de aceituna. Los detenidos disponían de las herramientas y utensilios utilizados normalmente para la recolección, dando el aspecto por la hora y los materiales utilizados de tratarse de una cuadrilla de recolectores de las muchas existentes en la provincia.

La campaña

El alto precio del aceite hacía temer un repunte de robos. En el inicio de la campaña, allá por el mes de noviembre, hubo alarma social por varios robos ocurridos en las inmediaciones de la capital jienense. Son olivares ubicados muy cerca de la zona urbana y que año tras año son saqueados. Posteriormente han trascendido algunos casos más de robos de aceituna (alguno de cierta relevancia, como el que sufrió un agricultor en Santiago de Calatrava en enero). Pero la pasada semana la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quiso resaltar que de momento la impresión es que hay menos robos durante la presente campaña de recogida, aunque no quiso aportar datos hasta que se tengan todas las cifras y se haga el correspondiente balance.

La Guardia Civil moviliza a toda la Comandancia contra los robos de aceituna. Y la Policía Nacional y la Autonómica también se han implicado contra este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios