Dos de los investigadores sostienen el material desarrollado para los invernaderos.

Mejoran el rendimiento de los cultivos de invernadero

Martos 13/01/2017 00:59 |0

Andaltec, con sede en Martos, y la empresa Abengoa desarrollan un novedoso film de polietileno con propiedades liminiscentes

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado junto a Abengoa en un proyecto para desarrollar un material polimérico destinado al recubrimiento de invernaderos que ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos. Según informó ayer miércoles el centro con sede en Martos, esta iniciativa ha supuesto el desarrollo de un film de polietileno avanzado con propiedades luminiscentes, basado en estructuras fotónicas, que permite ajustar el espectro de la radiación solar que llega a las plantas que se están cultivando en el invernadero. Este novedoso material plástico deja pasar la parte de la radiación solar que ayuda al crecimiento de las plantas, y además, convierte la parte de la radiación solar prejudicial para los cultivos en otra beneficiosa. El investigador responsable de este proyecto en Andaltec, Antonio Peñas, señaló que la principal innovación de este proyecto es que el material plástico desarrollado no se limita a actuar como barrera de las longitudes de onda del radiación solar que perjudica a los cultivos, sino que la convierte en una radiación que ayuda al crecimiento de los diferentes alimentos que se producen en el invernadero.

Competitividad

Este innovador material polimérico ha sido creado con éxito por el Área de Desarrollo de Materiales del Centro Tecnológico del Plástico y, posteriormente, probado en estudios de campo llevados a cabo en explotaciones agrícolas. «El objetivo final es que este material plástico pueda ayudar a mejorar la competitividad de las empresas que emplean invernaderos en su actividad, ya que la modulación de la radiación solar que llega a las plantas puede dar lugar a cultivos más eficientes, con productos de mayor calidad y en menor tiempo», explicó Peñas. Precisamente, este proyecto de I+D destinado a la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario fue presentado con éxito recientemente en el congreso internacional EuCheMS, celebrado en Sevilla, considerado uno de los eventos del sector químico más importantes del mundo.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. Su sede, ubicada en Martos, posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. Este centro trabaja en áreas multidisciplinares como reciclado y medio ambiente, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x