Jaén, aún a veinte mil puestos de trabajo de 'dejar atrás' la crisis

Jaén 09/01/2017 01:20 |0

Con el ritmo de creación de empleo de los últimos tres años haría falta otra década más para que la provincia recupere los trabajadores del año 2007

Tras el repunte de parados experimentado en los meses de septiembre y octubre, Jaén volvió a retomar la senda de la creación de empleo en noviembre y diciembre. Anteriormente, habían sido cinco meses de generación de puestos de trabajo (de abril a agosto), una etapa en la que las colas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) decrecieron, con unos registros aupados, principalmente, por el sector servicios gracias al turismo. Gran parte de la «culpa» la tiene el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, que tradicionalmente se convierte en un nicho de empleo difícilmente comparable a otras provincias. Llegarán -si se cumplen las estadísticas de años anteriores- meses ahora con buenos datos sobre desempleo, en el que muchos jienenses que habitualmente están en paro encuentran un tajo en el que ganar un jornal durante varias semanas.

A pesar de todo ello, las estadísticas indican que Jaén está muy lejos de dejar atrás la crisis si se comparan con las de los años de vacas gordas. A unos días de comenzar 2017 y cumplirse una década del inicio de aquello que por entonces se llamaba 'desaceleración económica'. Una década perdida. Y podría hacer falta, casi en el mejor de los casos, otra entera para dejar atrás la crisis. Una vez finalizada la recolección de la aceituna, las crudas estadísticas del desempleo reaparecerán en unos meses, en una situación cíclica y demostrando una vez más la dependencia jienense del olivar y, más concretamente, de su recolección.

En cifras

258.948

filiados a la Seguridad Social hay actualmente. En 2007 la cifra era de 245.320.

45.908

desempleados hay en el SEPE después de la última bajada. En 2007 los parados eran 33.550.

Además de bajar el paro en diciembre hasta situarse en 45.908 personas en la provincia aumentó la cifra de jienenses afiliados a la Seguridad Social que trabajan y cotizan. En total, si comparamos los que estaban trabajando hace un año y los que trabajaron en diciembre, ha aumentado en 33.732 personas, situándose en 258.948 afiliados a la Seguridad Social.

Hace falta, por ende, aumentar el ritmo de creación de empleo si no se quiere que la crisis se eternice en territorio jienense. Con el del último ejercicio harían falta décadas para volver a los datos de afiliación previos al hundimiento de la economía española. Tomando como referencia los últimos tres años, desde que se incrementan los afiliados, de seis años a una década.

Casi el doble de parados

En noviembre de 2007 Jaén contaba con 245.320 afiliados, es decir, 20.051 más que ahora. Por entonces abría sus puertas el centro de El Corte Inglés en la capital. También en octubre, sin el influjo de esto y de la campaña de recogida de aceituna, se mantiene e incluso se amplía esta diferencia (243.740 afiliados por 222.460; 21.280 menos en 2016). En cuanto a los parados, la cifra en 2007 era de 33.550 contabilizados en el mes de noviembre, una cantidad similar a la de los años anteriores, ascendiendo rápido a los 44.114 desocupados en Jaén en el mismo mes de 2008. Entonces había quien vaticinaba que se había tocado suelo, pero la cifra ha llegado a superar los 60.000 en los años más duros de la crisis. La masa de población activa y de población, eso sí, era mayor entonces. Jaén contaba con 662.751 habitantes, por los 648.250 actuales.

A mejor, pero más lentos

La destrucción de empleo desde el 'crack' de la burbuja hasta 2013, año en el que buena parte de los indicadores económicos tocaron fondo, fue especialmente cruenta. Entre los meses de noviembre de 2007 y de 2008, por ejemplo, se destruyeron casi once mil puestos de trabajo en la provincia. En 2013, cuando empezó a mejorar la coyuntura económica, los afiliados en noviembre eran 214.590; en 2014, 222.796; y en 2015, 225.216. El ritmo ha ido decreciendo, con un auge nimio ya este último año.

La sangría es generalizada en casi todos los sectores productivos, según atestiguan los datos de afiliación por sectores que publica el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La construcción, desplomado el ladrillo, ha sido el sector que más ha sufrido, mientras que el olivar sigue siendo la tabla de salvación de muchos jienenses, a pesar de lo precario y de la reducción de jornales.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x