La 'lucha de los pañuelos verdes' y sus logros

jaén 05/01/2017 04:27 |0

La asociación lleva dieciséis años atendiendo a personas con discapacidad intelectual y motora de Andújar y la comarca

No solo ha sido pionera en novedosas actividades de estimulación y ayuda, sino que además ha conseguido todo lo que se ha propuesto desde su creación. La Asociación Montilla Bono para personas con Trastornos Psicomotores y Afines de Andújar nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de padres de niños y niñas con problemas de parálisis cerebral que, debido a la carencia de servicios a nivel provincial y a la imposibilidad de acceder a los mismos, ya que las unidades de tratamiento más próximas se encontraban en Granada y Sevilla, tomaron la decisión de integrarse en una asociación que diera respuesta a sus necesidades, tal y como explica su presidenta, Mari Ángeles Expósito. Desde hace dieciséis años se ocupa de atender a personas con necesidades intelectuales y motoras tanto de Andújar como de otros municipios que se encuentran en la comarca.

Desde sus inicios, la entidad contaba con la pretensión de la realización de un proyecto como era el de dar respuesta a las necesidades de las personas no solo a corto plazo, en el aspecto asistencial, sino pensando en atender las necesidades de estas personas en su totalidad con la construcción de un Centro Integral del Discapacitado. Dicho objetivo se vio cumplido después de intensas reivindicaciones. En noviembre de 2002 se comenzaron a realizar una serie de concentraciones todos los domingos en la plaza del Ayuntamiento para solicitar un centro integral específico para personas con discapacidad. Fue la 'lucha de los pañuelos verdes', ya que los manifestantes utilizaban esta prenda como distintivo. Finalmente se aprobó en pleno la creación de este centro y el 16 de octubre de 2006 se llevó a cabo la presentación del proyecto del Centro de Atención Especializado para Personas con Discapacidad de Andújar.

En la actualidad, la Asociación da cabida a niños con distintos trastornos neurológicos y de la psicomotricidad, entendiendo cualquier afectación del sistema nervioso central, genético o de cualquier otro origen que provoque trastornos en el área motora, cognitiva, sensorial y social, incluyendo problemas del lenguaje, auditivos, visuales, de la deglución, de la postura y del tono muscular, emocionales y de la conducta, ortopédicos, respiratorios, etc. Para tratar estas afecciones cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la logopedia, fisioterapia y psicología que proporcionan el tratamiento integral que estos niños con necesidades especiales necesitan. Asimismo, se llevan a cabo varios programas con el fin de ampliar los tratamientos a todos sus usuarios y sus familias.

La asociación fue también una de las primeras en llevar a cabo un programa de estimulación y fisioterapia en aulas con necesidades educativas especiales a través de un convenio con educación en el colegio público de educación infantil y primaria Félix Rodríguez de la Fuente y en el instituto de educación secundaria Sierra Morena de Andújar.

Igualmente, fue muy novedosa su actividad de hipoterapia, que consiste en un tratamiento individual tanto físico como emocional, que se basa en la colaboración de profesionales de la rehabilitación y la reeducación, con el caballo y los deportes ecuestres como complemento de tratamiento. La hipoterapia es un tratamiento fisioterapeútico en el que se aprovecha al máximo el movimiento oscilante del caballo, que es similar a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, muy importante en la rehabilitación de pacientes que presentan enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, discapacitados físicos y psíquicos, etc. a través del paso cadencial del caballo, mostrando grandes beneficios en todas las áreas del desarrollo, ya que se genera una notable mejoría en el tono muscular, de deambulación y coordinación. Aunque, por el momento, según cuenta Mari Ángeles, se ha paralizado esta actividad.

Centro de Atención Infantil

Montilla Bono es además CAIT oficial (Centro Infantil de Atención Temprana) donde se lleva a un programa multidisciplinar con niños de entre 0 y 6 años con problemas madurativos y de adaptación, estimulando, rehabilitando y previniendo en todas las áreas y niveles del desarrollo, mediante una detección y atención temprana especializada, completa y adecuada en cada caso particular, propiciando la integración socioeducativa de los niños y la estrecha coordinación entre los profesionales de los CASE (Centros de Atención Socioeducativa, las guarderías), los Centros Educativos, Salud y Servicios Sociales. Actualmente cuentan con una media de entre 45 y 50 niños a los que se les ofrecen diferentes tratamientos con profesionales de la fisioterapia, logopedia y psicología.

De la misma forma, posee un convenio de colaboración con el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para la rehabilitación foniátrica. Hasta la asociación llegan pacientes de cualquier edad derivados de los otorrinos y neurólogos para que se les administre un tratamiento con logopedas y se puedan tratar diferentes problemas de cuerdas vocales o disfasia (un trastorno o anomalía del lenguaje oral que consiste en una falta de coordinación de las palabras y se produce a causa de una lesión cerebral), entre muchos otros.

Entre las múltiples actividades que realizan para captar fondos con el fin de continuar con su actividad, además de la organización de comidas benéficas o venta de lotería, continúan también con la venta de un libro escrito por el fallecido José Montilla Bono, que «ayudó generosa y altruistamente a esta asociación, que lleva su nombre», cuenta Mari Ángeles. En sus últimos años, «encontró fuerzas e ilusión para dejar un último legado a los niños con problemas neurológicos, la obra 'El niño con parálisis cerebral'», cuyos beneficios, por propio deseo del autor, están destinados íntegramente a la asociación.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x