Edición

Borrar
Algunos de los alumnos de las oposiciones a la Guardia Civil durante una sesión.
Una auténtica carrera de fondo

Una auténtica carrera de fondo

Muchos linarenses han optado por prepararse unas oposiciones para encontrar trabajo

JÉSSICA SOTO QUESADA

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo para conseguir otro. Puede resultar raro pero la inversión de tiempo (y de dinero) que realiza un opositor es directamente proporcional a la de una jornada de trabajo e, incluso, más. En la ciudad son muchos los vecinos que se han animado a prepararse unas oposiciones. Como ocurre en todo el país, un gran número de ellos se toparon de frente con la crisis y perdieron sus empleos. Salvo algunos que lo hacen por vocación, la mayoría se decanta por ellas para intentar lograr el sueño anhelado: tener un empleo para toda la vida. Es el caso de Almudena Garrido. Esta joven, periodista de profesión, lleva un tiempo preparándose unas oposiciones para ingresar en la Guardia Civil. «Acabé la carrera en el año 2012 y como no encontraba trabajo de lo mío, decidí opositar a Guardia Civil porque como tenía bastantes ámbitos relacionados con muchos sectores, pensé que podía ser una oportunidad de encontrar un trabajo fijo», declara la joven. Ella es una de las estudiantes de la academia Luis Vera Oposiciones, la que imparte más tipo de oposiciones en la ciudad. Abrieron en septiembre y, en la actualidad, cuentan con grupos de Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, auxiliar administrativo y administrativo de la Junta de Andalucía, magisterio, Educación Física y Pedagogía terapéutica, prisiones, Correos, Ejército, auxiliar administrativo del Servicio Andaluz de Salud y técnico de medio ambiente y tienen más de un centenar de alumnos. Aseguran que todos los profesores son funcionarios de la oposición que imparten y que están muy cualificados. La formación online, con clases por videoconferencia y plataforma en Internet, completa la preparación de los aspirantes a funcionarios.

A la hora de enfrentarse con éxito a una oposición, todos señalan que lo fundamental es tener constancia, perseverar y dedicarle muchas horas al estudio. La jornada se torna aún más intensa cuando se trata de oposiciones en las que tienen que superar pruebas físicas. De todo esto sabe bien Miguel Ángel Moreno, alumno del centro CM Formación (más conocido como Maude) y que se está preparando para ser Policía Nacional desde hace 3 años. «Cuando no estoy preparando las pruebas físicas, dedico más tiempo al examen teórico. Puedo estar 7 ú 8 horas diarias y conforme se va acercando la fechas, también le dedico los fines de semana», apunta el opositor. Para ser Policía Nacional también tiene que superar una entrevista personal y un examen psicotécnico. Uno de los puntos fuertes de la academia es que la preparación de esta oposición se realiza por primera vez en Linares, aseguran, con profesorado especializado del Centro de Oposiciones Policiales (CONDOR). También preparan para las oposiciones de Bomberos. De hecho, la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Linares contempla la convocatoria de 5 plazas para este Cuerpo de Seguridad. Además es uno de los centros de enseñanza con más solera de la ciudad.

La academia Galeno es otro de los centros de reciente creación que forma a los futuros funcionarios. Tiene grupos de Correos, Guardia Civil, Ejército, Magisterio de Francés, AL, PT, Infantil, Música, auxiliar administrativo del SAS, auxiliar administrativo de la Junta. Además de docentes especializados, tienen especial éxito con las de Técnico de Mantenimiento del SAS con alumnos de varias provincias andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios