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JÉSSICA SOTO
Miércoles, 15 de febrero 2017, 01:15
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Ayer hizo seis años se rubricaba el cierre definitivo de la única empresa automovilística que había en Andalucía y con el objetivo de que la economía linarense se diversificase tras la llegada, anunciaron, de otras empresas al Parque que capitaneaba hasta entonces Santana Motor. La extinta empresa automovilística era el motor del parque y su desaparición supuso un antes y un después en Linares y en su comarca.
El tiempo se ha encargado de revelar el devenir del llamado Plan 'Linares Futuro' y la valoración es muy diferente en función de a quién se le pregunte.
«Desde la Junta valoramos que la rama de este acuerdo que dependía en su totalidad del Gobierno andaluz, la social, hemos cumplido al 100%. De hecho, contamos con 792 perceptores de ayudas, a los que la Junta destina cada mes 2,5 millones de euros», destacan desde el Gobierno Andaluz.
Asimismo, la Junta subraya que, en la faceta relacionada con la implantación de empresas, «la Junta ha sido un actor más junto al contexto económico y la propia legislación del Gobierno central, que ha supuesto un verdadero lastre por la restricción de las ayudas a las energías renovables, lo que ha impedido la cristalización de muchos de los proyectos que se iban a implantar en el parque empresarial. Aun así, contamos con cerca de 250 personas trabajando actualmente en él», apuntan.
Pese a los buenos datos que recuerdan, desde la Junta reconocen que «esto no es óbice para que desde la Junta sigamos trabajando por Linares y buscando sinergias de la mano del Campus Científico y Tecnológico, Cetemet, el Ayuntamiento de Linares, la Diputación y la Cámara de Comercio linarense para desarrollar un modelo económico basado en el conocimiento», concluyen.
Balance negativo
La historia parece bien distinta si son los sindicatos mayoritarios los que se pronuncian al respecto. Tanto Comisiones Obreras como UGT reconocen que se ha cumplido 'en parte'. Las ayudas sociolaborales sí llegaron para el colectivo 'A' en el que se encuadraban todos los que a fecha de 14 de febrero de 2011 tenían 50 años.
Los colectivos 'b' y 'c' corrieron peor suerte, a tenor de los representantes sindicales. «Con el colectivo B la Junta no ha cumplido porque no los ha recolocado a todos en empresas. De los 80 que pertenecen a él, sólo se han contratado a un 45%», afirma Juan Mendoza, responsable de MCA-UGT en Linares. El porcentaje de los extrabajadores del grupo B es aún menor, según Antonio Correas, secretario general de CC OO Industria de Jaén. «No se han recolocado a los trabajadores. El plan ha sido un rotundo fracaso», sostiene Correas. Tampoco llegaron las soluciones para el colectivo 'c'. Los cursos de formación prometidos para que pudieran reciclarse, profesionalmente hablando, no se impartieron en su totalidad, según inciden ambos sindicatos. «Se dieron unos cursos de formación mínimos y tampoco los recibieron todos los trabajadores del colectivo C y no se pudieron recolocar», declara Mendoza. La llegada de industrias a la ciudad no ha sido suficiente para los representantes sindicales. Para UGT, 'casi' ninguna de las empresas que se implantaron por entonces siguen funcionando hoy en día, «y el parque está en ruinas y es muy grave la situación de Linares», recalca Mendoza. Para CC OO la diversificación e implantación de empresas en el Parque Empresarial de Santana no ha llegado por las instalaciones 'obsoletas' que allí hay y por las condiciones que la Junta le ponen a las compañías que muestran interés por venir a Linares.
Por último, Correas afirma que hay 'contactos' entre los sindicatos para estudiar medidas de protesta y pedir que el Plan se cumpla en su totalidad, pero aún no se ha concretado nada.
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