Edición

Borrar
Los vecinos se concentraron pacíficamente a las puertas de la sucursal, ayer por la mañana.
Unidos para que no cierre el banco

Unidos para que no cierre el banco

Un centenar de vecinos protagonizaron esta propuesta para impedir que Cajasur eche el cierre en Linares-Baeza hoy mismo

J. SOTO

Viernes, 10 de febrero 2017, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No eran ni las doce de la mañana, la hora prevista para el comienzo de la protesta, cuando ya rodeaban las puertas de la sucursal de Cajasur en la Estación Linares-Baeza decenas de vecinos. Minutos más tarde, y ya con seguridad privada en la caja de ahorros, y con efectivos de la Policía Local para regular la circulación de vehículos por la calle, sobre todo, muchos no dudaban en alzar la voz para pedir que la sucursal donde tienen sus ahorros siga estando en la Entidad Local Autónoma.

«Las cosas se están haciendo mal. Aquí hay mucha gente mayor que no se puede desplazar y no nos gusta que se vaya a cerrar. Por lo menos si nos hubiesen dicho que la van a abrir tres días a la semana, estaríamos de acuerdo, pero se mantienen en la idea de cerrarla», comentó Reyes Amores, presidente de la asociación de vecinos de la Estación Linares-Baeza.

La alcaldesa de Linares-Baeza, Mariola Aranda, también acudió a apoyar a los vecinos que allí se encuentraban. Recordó que la caja de ahorros no ha contestado ni personalmente ni institucionalmente todas las reclamaciones que han recibido y que tampoco han informado a muchos vecinos de su cierre, que se producirá a partir de hoy mismo, día 9 de febrero, mucho antes de lo anunciado y previsto para el día 17.

Cierre definitivo

Laprimera edil subraya el perjuicio que supondrá la pérdida de este servicio para muchos vecinos de avanzada edad y/o de movilidad reducida. A última hora de ayer, la alcaldesa y otros miembros del Ayuntamiento se reunieron con el jefe de zona de Cajasur que les dijo, según Aranda, «ques no son una ONG, que tienen que mirar por sus intereses y que debemos estar agradecidos porque van a dejar un cajero automático y eso a ellos les cuesta mucho dinero», fue la respuesta de la caja de ahorros según reveló Aranda. No consideran que contar con un cajero sea la mejor solución puesto que muchos vecinos mayores no conocen su funcionamiento.

Con la marcha de Cajasur, la única posibilidad que plantea el Consistorio de Linares-Baeza es conseguir que sea otro banco o caja de ahorros la que se instale en la ELA. Reconocen que ya han mantenido conversaciones pero, por el momento, prefieren ser cautos. «El Ayuntamiento está abierto a que pueda venir cualquier entidad a dar este servicio. Las cuentas del Consistorio, así como de negocios y de los vecinos están en esta caja de ahorros y ahora no podemos estar yendo todos los días a Linares», aseveró Aranda. La población de la Estación Linares-Baeza asciende a unos 1.600 vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios