Edición

Borrar
El Asilo realiza actuaciones para obtener los certificados de calidad de la Junta

El Asilo realiza actuaciones para obtener los certificados de calidad de la Junta

En la actualidad, tienen todas las plazas cubiertas y están pendientes de poder contar con una unidad de estancia diurna en uno de los pabellones

JÉSSICA SOTO

Sábado, 14 de enero 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Residencia de personas mayores Nuestra Señora de las Mercedes, conocida popularmente como el Asilo, continúa trabajando para lograr su supervivencia.

Si hace unos meses contaba con tan solo 28 residentes, en la actualidad todas las plazas de las que dispone están ocupadas. Es decir, prácticamente ha duplicado su ocupación con las 51 personas que viven en él. Era uno de los pasos necesarios para garantizar su viabilidad económica puesto que todas las plazas que se ofertan son sufragadas íntegramente por los mayores que en él habitan.

Con una mayor actividad en el centro, los siguientes pasos que se están dando están enfocados a cumplir la normativa que establece la Junta de Andalucía en este tipo de centros y poder concederles plazas concertadas. Si bien, al tratarse de un edificio con más de un siglo de historia, las reformas que hay que realizar en él son numerosas y cuantiosas, económicamente hablando.

Ya se han implantado los protocolos de actuación de calidad que les exige la Junta de Andalucía para poder pasar con éxito la auditoría que les realizarán el abril o mayo y contar con las ISO 9.001 y 14.001.

Se ha intervenido también en un pabellón para ampliar la capacidad de la que dispone el asilo y donde esperan poder contar en un breve espacio de tiempo con una unidad de estancia diurna. Sin embargo, este proyecto aún está en trámite con la Consejería. Igualmente, han pintado la fachada y la valla que se observa a la entrada de la residencia y en donde han eliminado las pintadas que había. Asimismo, han sustituido casi 200 metros de tubería y se han renovado los puntos de luz con la instalación de placas solares.

Cualificación profesional

En el proyecto que han presentado a la Junta de Andalucía para conseguir las plazas concertadas también han reflejado la especialización de la plantilla con la que ahora cuentan. El número de trabajadores es similar al de hace un año, con un total de 26, pero sí han incorporado empleados que tienen una cualificación profesional superior para atender a los residentes como, por ejemplo, un fisioterapeuta, una psicóloga, una trabajadora social. A su vez han pasado de tener una o dos enfermeras, por lo que ya pueden ofrecer este servicio los fines de semanas y los días festivos. Esto ha supuesto un coste importante en la gestión económica del asilo.

Historia

El asilo lo gestiona un Patronato del que forman parte el Obispado de Jaén y el Ayuntamiento de Linares y tras la marcha el pasado verano de la última Congregación de religiosas que trabajaba allí, es la empresa Aura Cuidados la que se está haciendo cargo de su día a día.

Por último, el Consistorio linarense aprobó en un Pleno celebrado el pasado mes una modificación presupuestaria por el que el Asilo recibirá como aportación municipal 40.000 euros. Esta dinero procede de una donación que el anterior grupo de concejales del Partido Popular realizó tanto a esta institución como a Cáritas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios