Edición

Borrar

Ecologistas y colectivos exigen "la inmediata paralización" de la cantera de la Fuente la Peña

Exigen al Ayuntamiento de Jaén que se dirija tanto a la Fiscalía como a la Junta de Andalucía para pedir la paralización cautelar de la cantera por "el daño irreparable que se está produciendo"

europa press

Viernes, 24 de febrero 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción Jaén, pertenecientes al movimiento 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña', han exigido "la inmediata paralización" de la actividad en la cantera en virtud del contenido del informe elaborado por el ingeniero de montes del Ayuntamiento de Jaén.

A través de un comunicado han exigido al Ayuntamiento de Jaén que se dirija tanto a la Fiscalía como a la Junta de Andalucía para pedir la paralización cautelar de la cantera por "el daño irreparable que se está produciendo".

Asimismo también reclaman al Consistorio jiennense que ante "los incumplimientos" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de protección del territorio municipal, y "destrucción" del patrimonio natural y paisajístico, denuncie a los supuestos titulares del contrato o consorcio responsable de esta zona.

Según los colectivos, los responsables serían la Junta Andalucía (como subsidiarios del antiguo Icona) y la empresa concesionaria de la explotación de la cantera.

Añaden que "no tiene explicación" que una explotación de esta índole, sin licencia urbanística, en suelo municipal, a menos de dos kilómetros del casco urbano, en espacio protegido específicamente desde el año 2009, el Ayuntamiento de Jaén "no ejerza su potestad de paralización y precintado inmediato de una explotación que reconoce públicamente ilegal".

En este sentido, recuerdan el artículo 51.1 de la Ley 7/1999 de 29 de septiembre, de bienes de las Entidades Locales de Andalucía, y en el que se recoge que literalmente que 'las Entidades locales tienen la obligación de conservar, proteger y mejorar sus bienes'.

"No podemos consentir que se continúe expoliando nuestro patrimonio natural", finaliza el escrito de los colectivos que precisamente impulsaron una manifestación el pasado 12 de febrero en la que un millar de personas pidieron en la calle el cese de la actividad de la cantera dedicada a la extracción de piedra ornamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios