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Casi la mitad de los camiones de Jaén, multados

Casi la mitad de los camiones de Jaén, multados

Más de uno de cada cinco de los vehículos controlados han cometido alguna infracción

Miguel Ángel Contreras

Martes, 21 de febrero 2017, 14:02

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Uno de cada tres camiones, multados en Jaén. Durante los siete días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la DGT ha llevado a cabo durante la pasada semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén han controlado en las carreteras de la provincia a 1.325 vehículos destinados a este tipo de transporte y se han formulado 271 denuncias (el 20,45% de los vehículos controlados).

Entre las irregularidades que han dado lugar a las denuncias, las infracciones más frecuentes han sido por exceso de velocidad, ITV, no hacer uso del cinturón de seguridad y exceso de peso.

Durante la campaña los agentes de la DGT han controlado 316 camiones, sobre los que se han formulado 136 denuncias, así como 1.009 furgonetas, con 135 denuncias.

El objetivo de la campaña se ha basado en controlar a los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor y defectos técnicos del vehículo.

Sobre esta operación la DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.

La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

La ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres establece las sanciones por incumplimiento de esta norma. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

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