Edición

Borrar
La manifestación a su paso por la calle Baeza.
Piden la libertad de Bódalo y cuestionan la Justicia

Piden la libertad de Bódalo y cuestionan la Justicia

Cañamero critica que no se beneficie de los indultos y el tercer grado y lo compara con el 'caso Nóos'

José M. Liébana

Domingo, 19 de febrero 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Domingo de viento para desplegar las banderas, republicanas, andaluzas y rojinegras, muchas con las siglas de los sindicatos SAT y CGT, algunas con hoces y martillos y hasta una con la imagen de Lenin, y también ha habido banderas de Asturias y el País Vasco, lugar de procedencia de algunos de los participantes, además de Madrid y Cataluña y del resto de Andalucía, para pedir la libertad del exconcejal de Jaén en Común (JeC) y sindicalista del SAT Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio desde el pasado 30 de marzo por agresión a un concejal socialista de Jódar en 2012.

'Amnistía' escrito en grande se leía en la pancarta de cabecera, junto al lema 'Luchar por nuestros derechos no es un delito', sostenida por el diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, y el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, entre otros dirigentes, además de la mujer y los hijos de Andrés Bódalo, con su imagen en la cabecera y muy presente en camisetas y pegatinas, junto con el icono del Ché, durante toda la manifetación, que ha congregado a más de mil personas, según fuentes de la Policía Local.

La manifestación ha partido pasadas las doce del mediodía de la plaza de las Batallas y ha discurrido sin incidentes por la calle Baeza, Avenida de Madrid, Virgen de la Capilla y Bernabé Soriano hasta la plaza de San Francisco, donde han intervenido los distintos representantes. Los gritos más coreados, 'Andrés, libertad', 'Andrés, amigo, el pueblo está contigo' y 'Nos toca a uno, nos tocan a todos', y su versión femenina. Y también otros lemas clásicos, buscando la rima, como No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros' o 'Tenemos la solución, los banqueros a prisión'.

La infanta Cristina

La novedad esta vez han sido las constantes referencias a la absolución de la infanta Cristina en la reciente sentencia del 'caso Nóos'. Así, el secretario general del SAT, Óscar Reina, ha declarado que la Justicia "no puede tener dos varas de medir, tiene que ser ecuánime para todo el mundo", por lo que Bódalo "no puede pasar ni un segundo más en prisión" porque según ha dicho la Audiencia Provincial de Jaén ha pedido ya el indulto parcial y el Ayuntamiento de Jódar, por unanimidad, lo ha solicitado.

También Diego Cañamero ha criticado el trato desigual de una Justicia sólo "para robagallinas" y que no se le conceda a Bódalo ni el indulto ni tampoco el tercer grado. "Estamos viendo que hay una petición de cárcel para una persona que robó una bicicleta, para Pedro Pacheco (exalcalde de Jerez) por contratar a dos personas en el Ayuntamiento de manera irregular; estamos viendo como a Andrés Bódalo le han pedido tres años y medio de cárcel por una acción en la puerta del Ayuntamiento, o cómo a Molero, otro jornalero, le piden cinco años de cárcel por rodear el Parlamento", ha lamentado. Condenas o peticiones de condena que ha contrapuesto a las de "los señores Bárcenas, Rato, la hija del Rey o Urdangarín".

"Mientras siga este Gobierno y estos partidos burgueses, no conseguiremos nada. Se han encargado de criminalizarnos desde las televisiones nacionales. La democracia no es de ellos, es del pueblo", ha concluido su intervención Cañamero en la plaza de San Francisco, donde además han intervenido representantes del SAT, CGT, IU, Podemos Jaén, Jaleo, Marchas por la Dignidad, la CUP de Cataluña y María Victoria Bódalo, quien emocionada ha pedido la libertad para su padre. "No podemos seguir permitiendo la injusticia de que siga en la cárcel", ha dicho. Los participantes han terminado el acto cantando el Himno de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios