La peatonalización del centro contempla tres 'parking' en cinco años y dos en superficie mientras

17/02/2017 02:14 |0

El Ayuntamiento plantea terminar el del Hípico y construir dos en la plaza de Santiago y junto a la calle Senda de los Huertos

El proyecto de peatonalización del centro de Jaén (desde Roldán y Marín hasta la plaza de San Francisco y desde Adarves Bajos hasta la plaza de los Jardinillos) contempla por parte del Ayuntamiento la construcción de tres aparcamientos: la terminación del 'parking' a medio construir en el espacio que ocupara el Campo Hípico, uno nuevo barajado con anterioridad en la plaza de Santiago (en el casco histórico, junto al refugio antiaéreo y la Escuela de Arte José Nogué) y otro más pequeño en la calle Donantes de Sangre (entre Senda de los Huertos y la Carrera de Jesús).

Así lo indicaron ayer los representantes municipales en el marco de las reuniones que mantienen para informar de dicha peatonalización. Ayer le tocó el turno a las federaciones vecinales OCO y Ciudadanos por Jaén, a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) y a la Asociación de Empresas de Alojamiento (Ashotel). Por parte del Ayuntamiento acudieron el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras; el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y la concejala de los Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, además de responsables de Urbanismo y del jefe de la Policía Local.

El plazo señalado para los tres 'parking' es de cinco años y con financiación condicionada a la concesión de los fondos europeos DUSI II. Mientras tanto, habilitarán dos zonas de aparcamiento en superficie: uno en una parcela entre la calle Fuente de don Diego y la Variante Sur (100 vehículos) y otro junto al colegio Jesús y María (60 vehículos).

El tráfico circulará por el perímetro alrededor de la zona peatonal y se garantizará el acceso al 'parking' del mercado de San Francisco.

La primera fase, aprovechando la Semana Santa, será la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie que aún quedan en el barrio de San Ildefonso (unas 40) y el reto y la reducción del horario de carga y descarga (Asostel señaló que el suministro a los pub y establecimientos nocturnos no es fácil hacerlo a primera hora de la mañana). La segunda fase será la prohibición de circular en San Ildefonso y el resto de la zona peatonalizada, salvo residentes, vehículos especiales y transporte público. Y la tercera serán los 'parking'. La siguiente reunión será con los taxistas.

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