Edición

Borrar
El PSOE cifra en 15,5 millones lo que el Ayuntamiento no ha ingresado por su "deficiente recaudación"

El PSOE cifra en 15,5 millones lo que el Ayuntamiento no ha ingresado por su "deficiente recaudación"

"No recauda bien y encima sube el impuesto casi todos los años, para que los mismos que pagan sean los que sufran las consecuencias de sus penosas políticas", dicen

europa press

Miércoles, 15 de febrero 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha cifrado en 15,5 millones de euros lo que el Ayuntamiento de Jaén dejó de ingresar en 2015 por su "deficiente recaudación" de ingresos y tasas. De los 55,1 millones previstos, solo se consiguió cobrar 40 millones de euros dejando en el aire 15,5 millones de euros, una cantidad que, según los socialistas, va a ser muy similar en la liquidación del presupuesto de 2016.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, y la concejala del PSOE Matilde Cruz han señalado que en la actualidad, donde otras administraciones locales superan el 90 por ciento de recaudación en impuestos como el IBI (el Ayuntamiento de Sevilla ha llegado al cien por cien), el Ayuntamiento de Jaén apenas alcanza el 80 por ciento.

"No recauda bien y encima sube el impuesto casi todos los años, para que los mismos que pagan sean los que sufran las consecuencias de sus penosas políticas", ha dicho Gámez en rueda de prensa. En tasas como la de ocupación de suelo público por veladores apenas pagan un 56 por ciento de los titulares de bares y cafeterías; las tasas por el uso de espacios culturales como teatros y el auditorio están casi a cero en recaudación.

Tampoco constan, según el PSOE, entradas por la explotación publicitaria de los relojes-termómetro o del canon del centro deportivo La Victoria, cuyos propietarios han pedido al Ayuntamiento que les pase los recibos para ponerse al día.

Mercedes Gámez y Matilde Cruz han incidido en que "la precaria" situación financiera del Ayuntamiento de Jaén bien justificaría una inversión para disponer de un servicio de recaudación óptimo. "Está muy bien pedir adelantos de impuestos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, pero el PP tiene fondos propios y recursos que obtener y sin embargo no trabaja para conseguirlos. Es el vivo ejemplo de la dejadez en la gestión", ha señalado Gámez.

La viceportavoz ha recordado que si se llegara a mejorar el cobro, el alcalde, Javier Márquez (PP), podría disponer de entradas para poner en marcha el tranvía, conseguir financiación para la construcción del palacio de Deportes de la Ciudad o bien poner en marcha un plan de asfaltado y arreglo de los barrios de Jaén.

La viceportavoz ha subrayado que el PP mantuvo "hasta con máquinas de escribir" el servicio de recaudación municipal hasta 2007 y que aún hoy día se mantiene el uso de alguna que otra máquina de escribir. Ha añadido que es preciso que el gobierno local mejore el servicio de recaudación donde "los empleados públicos hacen un gran trabajo, pero necesitan medios que es lo que no tienen" y eso conlleva inversiones en aplicaciones informáticas que permitan trabajar con efectividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios