Edición

Borrar
Antonio Moya en su puesto, afectado por las goteras.
Piden soluciones a las goteras en el Mercado de Peñamefécit

Piden soluciones a las goteras en el Mercado de Peñamefécit

El puesto de Frutas y Verduras Antón es el más perjudicado tras las lluvias: su dueño tiene que cubrir los productos con plásticos

Laura Velasco

Miércoles, 15 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es ponerse a llover y Antonio Moya se pone a temblar. Cuando el agua aprieta, el mercado de Peñamefécit sufre las temidas goteras, algo que cada año se repite. No se ha llevado a cabo aún una solución definitiva, denuncian los comerciantes. Antonio Moya es el más perjudicado. Su puesto -Frutas y verduras Antón-, asegura, es el único sobre el que cae directamente el agua. Los demás no las sufren directamente, pero sí indirectamente: en el pasillo central, las goteras hacen peligrar el paso de los compradores, aunque estos «lo rodean y van directos a los puestos».

No es un problema puntual, advierten, aunque hay años «peores y otros en los que llueve poco». Pero el problema sigue ahí. «El Ayuntamiento cree que el mismo personal de mantenimiento puede arreglarlo, pero hace falta un poco más. Donde más cae es en la parte que hay justo encima de la fruta. No cae directamente sobre ella porque me preocupo cuando me voy al mediodía de poner unos plásticos, por lo que esto parece un tenderete. Con ellos no podría vender, porque cubren toda la fruta», destacó ayer Antonio Moya, que califica de «incordio» tener que invertir tiempo en el proceso de aislamiento de sus productos. «Gasto bastante tiempo en poner y quitar plásticos y limpiar agua cuando se mojan algunas partes, que es tiempo que pierdo de estar atendiendo a clientes», apostilló el responsable del puesto.

La solución, recalcaron desde el mercado, pasa por «una medida más drástica» que vaya más allá de «simples parches». Así lo reclamó Rafael Serrano, presidente del mercado, quien aseguró que el problema lleva atormentándoles «cuatro o cinco años». «Hay unos 32 parches para frenar el problema, pero son como unas telas que sólo lo disimulan, no funcionan cuando llueve más de lo normal o de forma más persistente. Quizás hay que sanear no sólo una parte, sino un trazo más amplio para evitar las filtraciones», señaló Rafael Serrano. «No vale hacerlo cuando llueve y aparece el problema, hay que adelantarse. Se pasan los veranos en los que tienen todo el tiempo del mundo sin problemas de lluvias y no hacen nada ahí», manifestó por su parte Antonio Moya.

El presidente del mercado de Peñamefécit cree «que ha habido dejadez» por parte del Ayuntamiento. «Se excusan en que lo han intentado arreglar, pero lo que tienen que hacer es contratar una empresa especializada que lo estudie». Por lo pronto, indicaron que ayer varios técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento visitaron el mercado, aunque desde el Consistorio no han confirmado qué acciones van a emprender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios