¿A quién creer?

14/02/2017 01:34 |0

Fuentes poco solventes o interesadas intentan poner en tela de juicio estudios científicos sólidos que establecen conceptos bien asentados, como que las grasas saturadas no son saludables

De vez en cuando, conceptos que parecían bien asentados, son puestos en duda o, directamente, se afirma lo contrario de lo que antes se defendía. Estas noticias, estimulan la desconfianza en los ciudadanos que se suelen hacer la siguiente pregunta: ¿a quién creo? Es oportuno recordar, aquí y ahora, que en internet se aseguran muchas cosas que no están contrastadas, no tienen base alguna o, directamente, son falsas. Otro peligro que se corre, en cuanto a noticias relacionadas con la salud, es que, quién las escribe, no tiene los conocimientos necesarios y eso le lleva difundir conceptos e ideas erróneas. Es frecuente ver como se utiliza el 'copio por aquí y por allá, lo junto todo y con ello hago la noticia', utilizando ideas de otros y sin cotejar si tiene alguna base de verosimilitud o no. En otras ocasiones, se difunden ciertas noticias, a sabiendas que son falsas, y que persiguen objetivos inconfesables, como los de confundir a los ciudadanos a la vez que desacreditar a la competencia.

Se podrían poner ejemplos para ilustrar lo dicho, pero, he seleccionado uno que tiene que ver con el fundamento de esta columna semanal. Veamos. Parecía que estaba bien asentado que, abusar de las grasas saturadas no es saludable. No obstante, recientemente están saliendo ciertas noticias que desmiente este principio asegurando que aquello es falso y que, por ejemplo, comer mantequilla, que es rica en ácidos grasos saturados, es saludable. ¿A quién creer?

Científicos del departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, han publicado recientemente los resultados de una investigación que aborda esta cuestión. El artículo se titula: 'Intake of individual saturated fatty acids and risk of coronary heart disease in US men and women: two prospective longitudinal cohort studies'. Lo que viene a concluir el estudio es que la alta ingesta de ácidos grasos saturados se asocia con un aumento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. En base a esto, y con objeto de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, recomiendan reemplazar las grasas saturadas por grasas más saludables, como las insaturadas. Entre estas, los aceites de oliva son ricos en grasas monoinsaturadas saludables.

Recientemente salen noticias que dicen que comer mantequilla es saludable

Los resultados de este estudio están en línea con las evidencias científicas actuales. Esto despeja el dilema anterior.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x