Edición

Borrar
Podemos y ERC piden la libertad de Bódalo en el Congreso

Podemos y ERC piden la libertad de Bódalo en el Congreso

Han aprovechado el debate en el pleno de una reforma de la ley del indulto para prohibir esta gracia a los condenados por corrupción y violencia machista

efe

Martes, 14 de febrero 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diputados de Podemos y de ERC han pedido este martes la libertad para el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo, aprovechando el debate en el pleno del Congreso de una reforma de la ley del indulto para prohibir esta gracia a los condenados por corrupción y violencia machista.

Comenzado el debate en la Cámara baja, el diputado de Podemos y compañero de Bódalo en el SAT, Diego Cañamero, se ha levantado de su escaño y ha mostrado un cartel con la imagen del exedil de Jaén en Común, en prisión desde marzo del año pasado por agredir a un concejal socialista en 2012.

"Exigimos el indulto para el compañero Bódalo, víctima de un juicio político y condenado a años de cárcel por defender los derechos de los trabajadores", ha proclamado el portavoz de ERC, Joan Tardá.

Al igual que Cañamero, Tardá ha exhibido también un cartel con la imagen del sindicalista que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido que retirara.

Según Tardá, Bódalo es víctima de una "ofensiva" del poder para "cercenar" los derechos civiles y ha subrayado que el pleno del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) del que era edil el concejal agredido por Bódalo, ha pedido por unanimidad su indulto.

Ha contestado a Tardá el diputado de Ciudadanos y vicepresidente segundo del Congreso, Nacho Prendes, que ha recordado que el "héroe" del que habla Tardá fue condenado por "lanzar puñetazos y patadas" a otro cargo público.

"Usted está pidiendo que a su héroe político se le aplique la gracia del indulto por afinidad ideológica y eso quiebra el principio de igualdad", le ha reprochado Prendes que ha rechazado que el poder se pueda acabar "autoindultando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios