Edición

Borrar
La auditoría a Autobuses Castillo, en punto muerto

La auditoría a Autobuses Castillo, en punto muerto

Cinco meses después de aprobarse por unanimidad, aun no hay datos de la empresa

José M. Liébana

Martes, 14 de febrero 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén del mes de septiembre pasado aprobó por unanimidad la moción para conocer las cuentas de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en la capital, Autobuses Castillo, con el fin de saber, por ejemplo, la cantidad que tiene que subvencionar el Consistorio para compensar el precio más bajo de los distintos bonobuses. Esta mañana, el grupo proponente, el PSOE, ha exigido al alcalde, Javier Márquez, del PP, que encargue dicha auditoría a la Intervención Municipal.

La concejala socialista Matilde Cruz ha explicado que las cuentas de la gestión de Castillo quedaron en entredicho la primera vez que la empresa compareció ante la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionaria, ya que sus representantes "fueron incapaces de aclarar las cifras sobre bonificación de billetes en función de las cuales el Ayuntamiento otorga la subvención que ayuda a mantener el servicio".

Cruz ha subrayado la necesidad de un control municipal sobre cuántos pasajeros utilizan tarjetas bonificadas y cuántas veces al día, más allá de los datos que la empresa elabora por su cuenta, en función de los cuales el Ayuntamiento viene pagando, sin poder verificar los mismos.

"Es evidente - ha añadido la edil - que el apoyo (del PP) ha sido de fachada, porque estamos a comienzos de año, la empresa dispone de las cuentas de 2016 cerradas y desde el primero de enenro se tendría que estar trabajando en esta auditoría". A su juicio, la actitud del alcalde con Castillo es de "connivencia", "servilismo" o que "no se atreve a plantarle cara". Además de que es ahora cuando el Ayuntamiento solicita al Ministerio de Fomento la subvención al transporte público, por lo que es clave conocer los datos.

La concejala socialista ha recordado que el gobierno municipal emplazó a Castillo a que estudiara los datos y volviera a comparecer, señalando que la Comisión de Transparencia debería haberse reunido en diciembre para que en ella rindiera cuentas la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios