El 'gurú' que hará todo eléctrico es de Jaén

13/02/2017 03:54 |0

Sus avances «pueden permitir ahorrar un 20 por ciento o más de toda la electricidad que se consume en el mundo»

En un futuro no muy lejano la electrónica estará integrada en hojas de papel, en plástico transparente que te dé información sobre las noticias del día y en materiales flexibles que permitan, por ejemplo, «que podamos doblar un móvil y guardarlo en el bolsillo como si fuera un folio» o que directamente desaparezca y vaya integrado en la ropa. Son palabras de uno de los científicos españoles más destacados, una eminencia a nivel mundial pese a su juventud, Tomás Palacios Gutiérrez (Jaén, 1978), y sabe de lo que habla. Es el único profesor 'made in Spain' del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada de las mejores universidades del mundo, uno de esos lugares donde se construye el futuro. Su claustro de profesores incluye nueve premios Nobel en Ciencias. De allí han salido más de 70, entre egresados y profesores. «Tomás Palacios no es uno de ellos. todavía», apunta, verbigracia, 'El País' en una entrevista concedida hace un par de años. Publicaciones en inglés incluso se preguntan si algún día podrá ser el primer Nobel de Física para un español.

«Para afrontar una crisis sólo existen dos caminos, bajar los salarios para reducir costes y ser más competitivos, o a través de la innovación, y yo apuesto por este segundo camino»

El grupo de investigación que lidera ya ha sido premiado por el gobierno de Estados Unidos, recibiendo de manos de Barack Obama su reconocimiento más importante para investigadores jóvenes. Y es que sus avances «pueden permitir ahorrar un 20 por ciento o más de toda la electricidad que se consume en el mundo», según explica el propio Palacios. De conseguirlo, la factura de la luz, para sorpresa de Rajoy, debería bajar incluso sin que llueva.

Siendo un crío, con solo seis años, se encerraba durante horas en su cuarto «para inventar» máquinas como la del movimiento perpetuo. Algo que hogaño según las leyes de la termodinámica se antoja imposible salvo para mentes como la de Homer Simpson, que lamentó su 'fracaso' con un «esta máquina de movimiento perpetuo que inventé no sirve para nada, cada vez avanza más rápido».

Hijo de profesor de instituto, ya apuntaba maneras siendo estudiante. En su juventud dejó alguna aparición como 'niño prodigio'. En 1997 empezó a colaborar con la Universidad Politécnica de Madrid y con solo 26 años se marchó a Estados Unidos, una decisión que le cambió la vida. Primero se doctoró en la Universidad de Santa Bárbara, en California, y poco después se convirtió, con 28, en uno de los profesores más jóvenes de la historia del MIT, siendo ya doctor en Telecomunicaciones y en Ingeniería Electrónica.

El milagroso grafeno

El jienense es de los mayores expertos mundiales en nuevos materiales para la electrónica, los llamados bidimensionales. Habla de ellos, del nitruro de galio o del grafeno, con la misma pasión con que se discute de Messi o Cristiano en los bares de media España (pueden ver sus vídeos online). La propiedades de este último, que sustituirá al silicio, asombran: es el material más fino conocido, pero el más resistente (cien veces más que el acero); extremadamente ligero conduce mejor que ningún otro la electricidad y deja pasar el 98% de la luz, por lo que la electrónica del futuro, asevera Palacios, será «invisible».

Sus investigaciones, estiman, tendrán aplicaciones prácticas para la vida cotidiana en breve: desde cubrir edificios con circuitos electrónicos que permitan medir el estado de los materiales y prevenir accidentes, a ordenadores o tablets flexibles que puedan enrollarse para guardarlos en un bolsillo o llamar por teléfono sin teléfono, gracias a que todos los aparatos domésticos, todos, estarán conectados a internet e interactuarán con nosotros gracias a lo que él denomina «electrónica ubicua».

Hasta preservativos

Se trata del denominado 'milagro' del grafeno. Hasta Bill Gates financia un proyecto en la Universidad de Manchester para desarrollar preservativos de este material. Como lo leen. «Es una membrana perfecta, nada puede atravesarlo». Pues eso.

Asentado en EEUU, el jienense se ha casado con una profesora de la Universidad de Harvard y ya tiene descendencia, con quienes se deja ver de tanto en cuanto por Jaén, lamentando la fuga de cerebros. «En este tema median las emociones, pero lo que tengo claro es que no hay nada blanco o negro. Es beneficioso marcharse al extranjero, pero lo preocupante es que luego la gente no regrese». «Esto sí es un problema y la gran aspiración es que el Gobierno y las universidades pongan en marcha medidas para que vengan los mejores, españoles o extranjeros», aclara.

De hecho, es un firme defensor de la defenestrada innovación española. «Para afrontar una crisis solo existen dos caminos, bajar los salarios para reducir costes y ser más competitivos, o a través de la innovación, y yo apuesto por este segundo camino», asevera. «Ahora lo importante es propiciar una reflexión interna para que esto no vuelva a suceder», apunta.

Otra predicción. El papel electrónico cubrirá las paredes de una habitación y permitirá la transmisión de energía inalámbrica, pudiendo colgar una tele o cualquier objeto eléctrico en cualquier lugar sin necesidad de conectarlo a la electricidad. «Va a pasar antes de lo que creemos». Recuerden que a finales de los 90 un smartphone hubiera sonado a ciencia ficción. Así que cuando dentro de poco guarden su móvil fino como un folio en el pantalón, sin marcar paquete y dejando obsoletos de paso comentarios como eso que noto es el móvil o es que te alegras de verme, sepan que probablemente se lo deben a un paisano.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x