Edición

Borrar
Vista interior del arco de medio punto descubierto durante la demolición del inmueble.
El misterioso arco renacentista de Villanueva del Arzobispo escondido por siglos

El misterioso arco renacentista de Villanueva del Arzobispo escondido por siglos

Los restos de lo que podría ser, según los investigadores, una antigua ermita aparecen al derrumbar un antiguo inmueble hostelero para reformarlo

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 10 de febrero 2017, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de M. José Navarro estaba realizando obras en su propiedad cuando al derrumbar una de las paredes se quedaron ojipláticos. Entre los restos, emergía un arco de medio punto en piedra, empotrado entre la tierra de una era adyacente a la parte trasera del local y el tabique que servía de pared interior al antiguo e histórico Bar la Espuela, un referente de la hostelería en la localidad de Villanueva del Arzobispo, regentado entonces por la familia Rivas. El local ha sido adquirido por la familia villanovense, que ahora ha iniciado su reforma con vistas a la apertura de un nuevo negocio hostelero.

El arco aparecido en el muro de mampostería ha sido en la última semana piedra de toque de curiosos y aficionados a la historia e investigación histórica de la localidad y alrededores. El investigador Francisco Martínez Asensio apuntaba en un principio a la posibilidad de que se trate de la ermita de San Cristóbal, cuyo rastro documental se pierde en el siglo XVI, o a otra de las ermitas que hubo en la zona, la de San Pedro, la de Magdalena o la de las Nieves.

El lugar dónde ha salido a la luz el arco estaba situado fuera del casco urbano de la villa en la época renacentista. Un arqueólogo consultado añade que, a falta de un análisis detallado del hallazgo, el monumento fue construido en torno al siglo XVI. «Se encuentra junto a los Chiles. Hasta bien entrado el siglo XX este emplazamiento, o parte del actual pueblo, estaba deshabitado, sin viviendas. Un buen lugar para fundar una ermita», explica el investigador en un escrito difundido en las redes por el Consistorio. Presenta además dos tipos de material, los sillares (piedra) superiores son de mejor calidad que los inferiores; abajo la piedra es más menudilla (sillarejo). Por ello, «la datación resulta indeterminada».

Se mantendrá en pie

En cualquier caso, no hay nada concluyente. «Aún no se puede afirmar nada, ni época, ni uso, ni estilo, aunque Francisco Martínez Asensio trabaja ya para dictaminar la época y fin del arco. Se establecen con ello varias hipótesis, aunque se dictamina que es un arco interior, de paso entre estancias», explica Diego Jiménez, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

«Lo que si es seguro que los dueños del edificio respetarán en todo momento la construcción por lo que podremos disfrutar de una de esas sorpresas que nos depara el tiempo y la historia», ataja Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios