Edición

Borrar
El Centro de Transfusión Sanguínea realiza durante este mes cuatro campañas de extracciones en la UJA

El Centro de Transfusión Sanguínea realiza durante este mes cuatro campañas de extracciones en la UJA

La unidad móvil para extracciones de sangre ha visitado esta semana dos veces el campus de 'Las Lagunillas', donde estará también los próximos días 14 y 15 de febrero

europa press

Jueves, 9 de febrero 2017, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTSJ), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), realizará durante este mes de febrero cuatro colectas con su unidad móvil de extracciones al campus de Las Lagunillas para conseguir donaciones de los estudiantes de la Universidad de Jaén. Dos de ellas han tenido lugar esta semana y las otras están previstas para los próximos días 14 y 15.

El director-gerente del CTSJ, Antonio Carrero, ha indicado que el objetivo de estas salidas es fomentar la donación de sangre entre la juventud, porque ello es "una garantía de cara al futuro, además que los universitarios pueden realizar una gran difusión y promoción entre sus familiares y la población de sus respectivos pueblos, porque hay de toda la provincia y de otras limítrofes".

Esta iniciativa ha conseguido hasta el momento una media cercana a las 50 donaciones en cada una de las visitas de la unidad móvil de extracciones al campus de Las Lagunillas, que ha estado ubicado esta semana en el edificio B, llamado Flores de Lemus, mientras que durante la próxima lo estará en el A-4, denominado 'Cesárea Rodríguez', con horario de mañana y tarde, entre las 10,30 y las 14,30, además de las 16,30 y 20,00 horas.

El CTSJ tiene programadas durante este mes un total de 38 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.

La unidad móvil para la extracción de sangre visitará durante las próximas semanas, además del campus universitario de Las Lagunillas, a dos cofradías de Semana Santa de la capital jiennense, las del Santo Entierro y La Soledad, para facilitar y promocionar las donaciones entre los jóvenes, al igual que hará en el Centro de Ocio de Villacarrillo.

El CTSJ recuerda que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Los jiennenses duplicaron durante el año pasado sus donaciones de médula ósea, al pasar de las 1.164 registradas en 2015 a las 2.382 de 2016, además que realizaron 20.850 de sangre y 1.739 de plasma. El número de donantes de sangre en la provincia de Jaén se incrementó durante 2016 en 2.238, hasta sumar un total de 22.329, entre los que 10.066 prestan esta ayuda de forma habitual.

El 90 por ciento de estas donaciones de sangre contabilizadas tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia jiennense, que el año pasado se desplazaron en 470 ocasiones a distintas localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios